Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos y DF deberán expedir gratuita la primera copia

Garantiza Carta Magna derecho de mexicanos a un acta de nacimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 40

Para garantizar el derecho de las niñas y los niños a la identidad, el Senado aprobó reformas a la Constitución para que sean registrados al nacer, de manera inmediata y gratuita. Con estos cambios, los gobiernos de los estados, municipios y el Distrito Federal deberán expedir de manera gratuita la primera copia del acta relativa al registro de nacimiento.

La senadora Ivonne Álvarez (PRI) destacó que en el país hay 10 millones de mexicanos que no cuentan con acta de nacimiento, y que ello es producto de la pobreza, la falta de difusión, los trámites burocráticos y la cultura de falta de registro, heredada por generaciones anteriores.

Álvarez refirió que con la finalidad de atender ese problema, diversas entidades realizan campañas de registro y de expedición de actas de nacimiento de manera gratuita, pero esas acciones no son suficientes, ya que persiste un gran rezago en el registro de recién nacidos.

La finalidad de la reforma, subrayó la legisladora, es que ningún niño de México se quede sin gozar de sus derechos al momento de nacer. Con estos cambios a todo recién nacido se le garantizará el derecho de ser registrado, la obtención gratuita de su acta de nacimiento, el reconocimiento de la personalidad y existencia de los menores para toda la vida, y se le garantizan sus derechos a la salud, a la educación, a la familia, al hogar, a la alimentación, entre otros.

A su vez, el senador Fidel Demedicis Hidalgo (PRD), dijo que con esta reforma, en un acto de justicia los niños de Mexico tienen derecho a un nombre y a un apellido. Tienen derecho a una nacionalidad, porque no podemos permitir que un solo infante de este país sea un apátrida.