Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone en un análisis los resultados en materia forestal

Ofrece el Consejo de Silvicultura recomendaciones para el PND
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 41

Aunque en el periodo 2007-2012 hubo avances en materia forestal, el número de incendios se elevó, la superficie bajo manejo forestal se estancó y creció el déficit comercial en el sector, señala el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMS).

Propone para el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND) eliminar la sobrerregulación en el manejo forestal, combatir la tala y el comercio de madera ilegal con una reorientación de la política de control y vigilancia, para centrarse en los centros de almacenamiento y de transformación de materias primas forestales.

En Análisis y recomendaciones para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala que los resultados del PND del sexenio pasado para frenar el deterioro de las selvas llevó a un incremento de recursos que pasaron de mil 973 millones de pesos en 2006 a 6 mil 796 millones en 2012; sin embargo, alrededor de 50 por ciento de los recursos fueron asignados a los programas de restauración forestal, a pesar de sus malos resultados durante los primeros cuatro años.

El documento agrega que el número de hectáreas incorporadas a esquemas de Pago por Servicios Ambientales durante el periodo 2007-2011 fue de 3 millones 441 mil, 184.7 por ciento más que las incorporadas en el periodo 2003-2006, y fue el programa que más creció durante el sexenio. En cambio, cayó en 9 por ciento la producción maderable.

Además, el número de hectáreas forestales bajo manejo se mantuvo estancado, debido en gran medida a la sobrerregulación, el abandono de aprovechamientos para ingresar al PSA y a la pérdida de competitividad de los productores nacionales contra las importaciones.

El déficit comercial de productos forestales creció de 5 mil 164 millones de dólares en 2006 a 5 mil 840 para 2012. Sumado a esto, el número de hectáreas con incendios forestales se duplicó.

Producción maderable sólo cubre tercera parte de la demanda

Los datos oficiales de deforestación redujeron la cifra de 260 mil hectáreas al año, entre 2000-2005, a 155 mil hectáreas anuales para el periodo 2005-2010, pero no existe forma de corroborar las cifras oficiales y algunas evaluaciones externas revelan que la deforestación no se redujo sustancialmente durante el periodo. Tampoco se produjeron evaluaciones oficiales que dieran cifras sobre el volumen de la tala y comercio de madera ilegal.

El Consejo propone que la reforestación y restauración de ecosistemas forestales se dirija con un sentido de sostenibilidad social y económica para que los recursos invertidos generen incentivos y den mejores resultados para impulsar las economías rurales.

Indica que se debe impulsar el aprovechamiento maderable sustentable de los bosques con plantaciones forestales comerciales, como las de celulosa, para evitar el desplazamiento de productores de los ecosistemas naturales.

Advierte que el PSA no resolverá la pérdida de los bosques y selvas si continúa bajo un esquema de no tocar, ya que compite con el uso y aprovechamiento de los recursos forestales y genera dependencia de los subsidios para lograr su conservación.

La producción maderable nacional sólo alcanza a cubrir una tercera parte de la demanda nacional de madera y lo mismo sucede en otros subsectores forestales. La existencia de este gran mercado interno debería aprovecharse para impulsar a la industria nacional, indica.

El CCMSS propone para combatir efectivamente los incendios forestales y las plagas, establecer una estrategia de prevención y manejo del fuego, no sólo combate de incendios, que considere el manejo de los bosques sin aprovechamiento.