Política
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En entredicho, testimonios de narcos que colaboraron en el sexenio de Calderón

Utilizó la PGR a 379 testigos protegidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre 2006 y 2012 un total de 379 personas utilizaron la figura de testigos colaboradores, quienes en su mayoría recibieron pagos mensuales para proporcionar información a la dependencia, según divulgó este domingo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Mediante un comunicado, la institución refirió que la PGR dio esa información en respuesta a una solicitud que hizo una persona, en la cual requirió el nombre de narcotraficantes adscritos a dicho programa; la organización delictiva a la que pertenecían, utilidad de la información que proporcionaron y el beneficio que obtuvieron por ser testigos colaboradores.

La figura de los testigos colaboradores, también llamados protegidos, fue muy recurrente durante el sexenio de Felipe Calderón, en cuya administración la PGR sobreutilizó esa figura para llevar a prisión a funcionarios públicos, políticos de oposición y a presuntos narcotraficantes.

Entre estos testigos protegidos destaca Jeniffer, quien hoy es investigado por la propia PGR, a petición de un juez federal, por presunta falsedad en declaración. Los testigos colaboradores han quedado en entredicho debido a que sus testimonios se han caído en los procesos penales correspondientes, ya que sus dichos no pudieron ser demostrados con otras pruebas aleatorias.

La PGR no difundió, en su versión pública, el nombre de los 379 testigos colaboradores de los que se ha valido la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para elaborar averiguaciones previas en los años recientes.