Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refuerzan vigilancia en Coatzacoalcos

Agreden criminales a migrantes en Palenque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 34

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró ayer que en días recientes se ha recrudecido la persecución de la delincuencia organizada contra los migrantes en Palenque.

Agregó que según el párroco de Palenque, Alberto Rafael Gómez, hace dos domingos, en plena estación de Pakalná, bandas criminales intentaron secuestrar a varias muchachas y muchachos, y se ignora a cuántos capturaron.

Sostuvo que integrantes del Ejército Mexicano, la Marina, policías estatales y federales lograron rescatar a algunas muchachas visiblemente alteradas. Una de las hermanas vicentinas y una voluntaria acompañaron a una hasta la frontera con Honduras.

Señaló que el cobro de 100 dólares a los indocumentados que suben al tren se ha vuelto cotidiano. Muchos pagan a pesar de saber lo que está sucediendo.

Arizmendi Esquivel consideró que el gobierno de México debe buscar mecanismos más eficientes para evitar “tantos atropellos contra los migrantes, no sólo contra quienes suben al tren, sino también contra aquellos que pasan todos los días entre nosotros y son víctimas de grupos criminales. Todos saben dónde son atacados y no se hacen operativos más adecuados para impedirlo”, lamentó.

En tanto, la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur de Veracruz informó que tres de los 11 indocumentados centroamericanos lesionados el primero de mayo, durante un asalto a los migrantes que viajaban de polizones en un tren de carga, sigvuen hospitalizados, dos en el hospital regional de Minatitlán y uno en Coatzacoalcos.

El subprocurador Jorge Yunis Manzanares informó que los migrantes hospitalizados, así como los que arrojaron del tren en la comunidad Barrancas, municipio de Cosoleacaque, quedaron a disposición de autoridades migratorias.

El alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, dijo que para garantizar la integridad de los migrantes centroamericanos que arriban a la cuidad se incrementará la vigilancia policiaca cerca de las vías férreas, donde se congregan los centroamericanos que viajan en los trenes que van al valle de México. Agregó que junto los migrantes llegan criminales a Coatzacoalcos, donde se ha incrementado la delincuencia.

Guillermo Ramírez Garduza, director de la Casa del Migrante Santa Faustina Kawalska, exigió a las autoridades federales, estatales y de migración pasar de las palabras a los hechos, y garantizar la vida y la seguridad de los indocumentados que pasan por la ciudad, a quienes gente armada cobra cuotas de 100 dólares por abordar los trenes de carga.