Economía
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recesión cumple 5 años; en paro, la cuarta parte de empleados españoles

Plantea el PSOE gran pacto para contener la crisis; incluiría moratoria a despidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 28

Madrid, 5 de mayo.

El PSOE propuso que España use los fondos europeos que no se han utilizado en el rescate bancario concedido el año pasado para subvencionar empleos y ayudar a las familias a pagar sus hipotecas, para sacar al país de la crisis económica.

El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también propuso moratoria de tres años a los despidos, al decir que el Estado debería pagar 50 por ciento de los salarios de los empleados si una empresa con pérdidas mantiene a sus empleados, pero con jornada reducida.

Pedimos al gobierno que cambie de actitud, que se olvide del ajuste a ultranza y los recortes y empiece a pensar en el crecimiento y la creación de empleos, dijo Rubalcaba en una reunión de su partido en su sede de Madrid.

Que piense en el crédito a las pymes, en las familias que no pueden pagar las hipotecas, en las empresas que pueden tener dificultades económicas a las que hay que echar una mano para que no despidan; urge una reforma fiscal profunda para que paguen los que ahora no lo hacen y finalmente que piensen que hay gente que no come, agregó.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, lleva cinco años de recesión intermitente y más de una cuarta parte de sus trabajadores está en paro. Además, la población se ha reducido por primera vez desde 1998 desde un máximo, pues inmigrantes y jóvenes se han marchado en busca de trabajo.

Más de seis millones de personas que quieren trabajar están desempleados, y la mitad de ellos cobran prestaciones sociales, mientras el número de personas con trabajo que contribuyen al sistema de la seguridad social se ha reducido a por debajo de los 17 millones de personas.

El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en el Congreso, ha mostrado poca disposición a responder el ofrecimiento de Rubalcaba de crear un gran pacto para abordar medidas que contengan la crisis.

Pedimos al PSOE que no sólo haga ofertas de palabra de pacto, sino que también modifique sus actitudes y apoye al gobierno de España, señaló Alicia Sánchez-Camacho, la presidenta del PP en Cataluña.

El PSOE sigue sumido en una gran crisis desde que perdió las elecciones de 2011 cuando los ciudadanos les castigaron por las políticas llevadas a cabo cuando gobernaban que, a su juicio, contribuyeron a crear la crisis.

Las encuestas muestran que cada vez más españoles se alejan de las dos formaciones mayoritarias y se decantan por partidos pequeños como IU o UpyD. Después de que Bankia fuera nacionalizada el año pasado, la Unión Europea concedió al país un préstamo de rescate de hasta 100 mil millones de euros.