Economía
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clase política no tiene sentido en el sur de Europa, dice Transparencia Internacional

Destaca NYT corrupción en España; más de mil funcionarios, en lista de investigados
Foto
Trabajadores del banco CatalunyaCaixa protestan contra la restructuración frente a las oficinas del Banco de España en Barcelona, el pasado 2 de mayo. La pancarta dice: No a la restructuración de CatalunyaCaixaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 28

El diario estadunidense The New York Times (NYT) publicó un reportaje en el que destaca la corrupción en España, donde existe una listas de imputados, entre los que se encuentra el presidente Mariano Rajoy e incondicionales de su partido, y obliga al sector judicial a investigar a más de mil funcionarios entre los quienes figuran alcaldes de pueblos pequeños y ex ministros del gabinete.

Fechada en La Muela, España, la nota inicia con una referencia a este pueblo que, con 5 mil habitantes fue convertido en un pueblo fantasma después que la ex alcaldesa María Victoria Pinilla, que llegó a poseer tres casas señoriales en su parcela familiar, apartamento en Madrid, una casa de playa y una finca de vacaciones en la República Dominicana junto a Julio Iglesias, es ahora investigada y deberá enfrentar cargos de corrupción.

Los investigadores calculan que Pinilla y otros miembros de la familia acumularon una fortuna producto de las transacciones de tierras. Al indagar en sus propiedades, la policía debió pedir prestada una máquina para cuantificar el monto de las facturas que arrojaron un monto de 485 mil dólares.

The NYT precisó que algunos expertos creen que todavía hay mucho más por venir, el resultado en España es de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales. España no es en absoluto el país más corrupto de Europa (Grecia e Italia podrían ser peores). Sin embargo, la gran cantidad de casos de corrupción de políticos aquí está resultando profundamente embarazoso.

Durante un almuerzo pueden decidir qué hacer con cien millones de euros, alrededor de 131 millones de dólares, opinó Manuel Villoria, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Juan Carlos en Madrid, que está escribiendo un informe sobre la corrupción española de la Unión Europea. Por lo tanto, se puede pedir lo que quieran. A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana.

La publicación citó que durante décadas, la corrupción fue aceptada en el sur de Europa como normal, una forma de distribuir el botín entre un número reducido de personas, en muchos casos, fiscales. Señaló que, no obstante, se levantó un velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por factores y otros acuerdos que poco se imaginaban, debido a la crisis.

Refirió que “en España, Italia, Grecia y Portugal se están imponiendo planes de austeridad, de reducción del déficit y las revelaciones de corrupción política generalizada avivan un amargo resentimiento; desestabilizan gobiernos y minan la credibilidad de la clase política en conjunto.

El director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadunidense que la clase política no tiene sentido en el sur de Europa. Según ha señalado, las instituciones públicas deben ser reconstruidas, paso a paso, para que el gobierno pueda ser actor creíble. Este es el principal desafío, indicó.

Mencionó que la familia real tampoco ha sido inmune, pues el rey Juan Carlos ha sido citado en una investigación de corrupción que involucra a su hija, la infanta Cristina, y el esposo de ésta por desvío de fondos públicos.