Economía
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana se elegirá director de la OMC
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 28

Ginebra, 5 de mayo.

Esta semana se definirá director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de entre el mexicano Herminio Blanco y el brasileño Roberto Azevedo, según el calendario del proceso de selección que provocó descontento en la organización.

En el duelo están dos eminentes expertos del comercio internacional, uno como ex ministro en México y negociador, y el otro como embajador de Brasil ante la OMC. Ambos desean remplazar al francés Pascal Lamy, quien dejará el cargo en septiembre tras dos mandatos de cuatro años.

Para el ex diplomático y ex ministro canadiense de Comercio Sergio Marchi, quien presidió el consejo general, órgano ejecutivo de la OMC, es primordial una personalidad fuerte al frente de la organización; así podrá ayudar a los estados miembros a llegar a un acuerdo para concluir las negociaciones de Doha.

Los dos candidatos prometieron reactivar estas negociaciones iniciadas en 2001 y que se encuentran en punto muerto desde hace muchos años debido a las profundas divisiones entre los países del Norte y del Sur.