Economía
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto en litigio aumentó $4,779 millones de enero a marzo

Hay 185 mil 250 casos de controversia fiscal, por $414.7 mil millones: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 27

En los tribunales hay 185 mil 250 casos de controversia fiscal promovidos por empresas y particulares inconformes con el pago de contribuciones, por un monto de 414 mil 731 millones de pesos, cantidades que no podrán ser cobradas o anuladas hasta que exista un fallo definitivo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto total en disputa equivale a 6.3 veces la disminución de 65 mil 661 millones de pesos registrada en el gasto público del primer trimestre de 2013, comparado con el ejercido en el mismo periodo de 2012; en tanto, la cantidad involucrada en los litigios fiscales aumentó 4 mil 779 millones de pesos sólo de enero a marzo del año en curso.

Según el informe de las finanzas públicas enviado a la Cámara de Diputados, la disputa por los recursos impugnados en los tribunales es más técnica que ruda. Entre enero y marzo concluyeron 8 mil 615 juicios en primera instancia, a razón de 151 diarios durante los 57 días hábiles que tuvo el primer trimestre de 2013.

De esos juicios, 51.1 por ciento tuvieron un fallo favorable al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 36.8 por ciento fueron perdidos por la autoridad tributaria y el 8.1 por ciento restante terminó con nulidad para efectos, un fallo en el cual el SAT conserva las facultades para determinar y en su caso cobrar los créditos impugnados.

Pero en esa instancia, las partes querellantes suelen impugnar los fallos de los tribunales por lo que se van a una segunda instancia definitiva en su fallo. Tal fue la situación en 3 mil 847 casos resueltos en el primer trimestre del año. El monto en disputa fue de 25 mil 138 millones de pesos, de los cuales 49.9 por ciento fue ganado por el SAT y 50.1 por ciento fue perdido, con lo que se esfumaron 12 mil 600 millones de pesos que nunca ingresarán a las arcas públicas.

Fuera de los tribunales, las prácticas de los contribuyentes para eludir y evadir el pago de impuestos son múltiples. Una de las más comunes consiste en proporcionar domicilios apócrifos, pero la variedad es amplia y, por sus resultados, también efectiva.

Según el informe de la Secretaría de Hacienda, al término del primer trimestre del año había un millón 524 mil 234 créditos fiscales otorgados por alrededor de 241 mil 986 millones de pesos, cantidad que representa 58 por ciento de la disputada en los tribunales, pero que también se suma a los recursos que difícilmente ingresarán al erario público.

Clasificados como no controvertidos, porque su realización no depende del fallo de algún tribunal sino prácticamente de situaciones de localización, esos créditos fiscales se clasifican en factibles de cobro, de los cuales hay 842 mil 544 casos, que representan 55 por ciento del total.