Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le faltaron dos goles para que su rival en cuartos de final de la liguilla fuera el Atlas

Confirma Pumas el séptimo lugar de la tabla; va contra el América

Con el primer tanto de Luis García en la temporada, los auriazules conservan el buen paso

Los Potros terminan su desastroso torneo como últimos, con 12 partidos perdidos y 13 puntos

Foto
Pumas insistió en atacar desde el principio ante unos apagados Potros en CancúnFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 2

Cancún, 5 de mayo.

Los Pumas vencieron 2-1 al sotanero Atlante, pero ni así pudieron evitar su destino y deberán enfrentarse en cuartos de final al América, rival al que hubieran esquivado con un triunfo por tres o más goles de diferencia.

En partido que cerró el telón del torneo regular, los Potros –a quienes les adeudan salarios– se despidieron con el rabo entre las patas, abucheados por su escaso público, con la marca negativa de 12 derrotas en el torneo y sólo 13 puntos en la bolsa.

Con ánimo de mantener la buena racha, ya con vistas a la liguilla, los Pumas saltaron a la cancha del estadio Andrés Quintana Roo con explosividad. Al minuto tres el delantero Martín Bravo sacó el primer tiro a gol, que terminó estrellándose en el pecho del portero Jorge Villalpando.

Los azulgranas, con su actitud, dejaron en claro por qué son el peor equipo del certamen y pronto se vieron avasallados por el ritmo acelerado de los universitarios, quienes ganaron un par de tiros de esquina antes de dar vida al tablero.

Al minuto 20 Javier Cortés madrugó en el cobro de un córner, cedió retrasado para David Cabrera, quien se perfiló y definió con precisión. La pelota entró a la meta lejos de la ubicación de Villalpando para el 1-0.

El pundonor del chileno Esteban Paredes emergió y al minuto 26 disparó con potencia, pegado al poste, pero el arquero Alejandro Palacios evitó la anotación con un acertado lance. Otro que buscó la igualada fue Luis Venegas, sin embargo, su tiro fue desviado por Darío Verón, quien lo mandó a un costado del poste izquierdo.

Ambicioso, el estratega auriazul, Antonio Torres Servín, decidió ingresar para el segundo tiempo al delantero Luis García y sacó al mediocampista Martín Romagnoli.

El primer susto de ese periodo fue para los Pumas, pues Joaquín Larrivey cobró un tiro directo que techó a la barrera visitante; en reacción un poco tardía, pero eficiente, el portero despejó con la pierna derecha.

Expulsión del visitante

Los Pumas quedaron en desventaja numérica al minuto 51, cuando el novato Luis Quintana recibió su segundo cartón amarillo. El Atlante buscó aprovechar, pisó el área universitaria con tiro peligroso de David Quiroz, pero de forma fortuita y desesperada Luis Fuentes pudo desviar.

Al minuto 55 los Pumas realizaron un contrataque, el esférico llegó hasta el español García, quien definió a placer –su único tanto del torneo–, con un tiro cruzado que decretó el 2-0. Entonces Torres Servín hizo ajustes: sacrificó a Bravo y metió a Jehu Chiapas.

Luego de un duro choque de cabezas entre Larrivey y Javier Cortés cuando disputaban por alto el balón, el cual dejó a ambos descalabrados y con vendajes, el juego se reanudó ya sin Cortés, quien dejó su sitio a Juan Pablo Rodríguez.

Los Pumas mantuvieron su estrategia ofensiva en busca del tercer tanto que les permitiera mejorar de posición en la tabla general y eludir al América.

Pero por ese afán desesperado de ir al ataque pagaron las consecuencias. Atlante ganó un tiro de esquina por la derecha, Van Rankin rechazó titubeante con la cabeza, sólo pudo dejar la pelota a la deriva, hasta que Luis Venegas llegó para prenderla con el empeine y anidarla en las redes; así marcó el 1-2, al 69 de acción.

En los últimos instantes se mantuvo la intensidad. Los Pumas no claudicaron en su afán de hacer más goles, mientras los anfitriones encontraron huecos que los invitaron a buscar el empate; casi lo consiguen al minuto 83, cuando el balón se escurrió cerca del poste derecho de la portería de Palacios.

Villalpando lució al rechazar un peligroso remate de Robin Ramírez, enseguida Joe Bizera desvió hacia arriba para impedir que el pelotazo de Juan Pablo Rodríguez anidara en la meta local.

Pumas terminó la campaña con 29 puntos, en séptimo sitio, por lo que enfrentará al segundo, América. Santos, sexto, tiene la misma cantidad de unidades, pero mejor diferencia de goles, por lo que se medirá al Atlas, tercero.