Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita de Estado

Uno trata del diálogo económico de alto nivel y el otro sobre educación superior

Crean dos mecanismos de coordinación
Foto
Durante la recepción que ofreció el presidente Enrique Peña a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en Palacio NacionalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 3

Como resultado de la reunión de trabajo sostenida este jueves por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, los gobiernos de ambos países anunciaron el establecimiento de dos nuevos mecanismos de coordinación. Se trata del Diálogo Económico de Alto Nivel y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

En un comunicado, la cancillería precisa que el primero promoverá la competitividad y la conectividad; fomentará el crecimiento económico, la productividad y la innovación, y ejercerá conjuntamente un liderazgo global.

Se prevé que sesione por primera vez este otoño y posteriormente una vez cada año con el propósito de fortalecer los mecanismos bilaterales existentes y evitar la duplicidad de esfuerzos. Mantendrá un enfoque flexible para atender las necesidades y circunstancias de la relación económica bilateral y buscará reforzar la interlocución con la sociedad civil y el sector privado.

El segundo será coordinado por las dependencias respectivas a nivel de subsecretario o equivalente e incluirá en sus deliberaciones a expertos profesionales y técnicos, así como a líderes educativos. Comenzará a reunirse este año.

Tendrá como meta ampliar el acceso a la educación superior de calidad en ambas sociedades. Sumará esfuerzos con la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y otras instituciones dedicadas a programas educativos binacionales.

Por la tarde, antes de la cena que en su honor ofreció el presidente Peña Nieto en Los Pinos, Barack Obama se reunió con personal de la embajada estadunidense en México y sus familias, quienes aguardaron durante más de dos horas el arribo del mandatario.

El encuentro sólo duró cinco minutos en el hotel Presidente Intercontinental, en el que se hospedó el mandatario estadunidense, y que desde la víspera está fuertemente custodiado por decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial y del Servicio Secreto de Estados Unidos, al igual que varias calles a la redonda que fueron cerradas a la circulación y custodiadas por centenares de elementos de diversas instituciones que tuvieron a su cargo la protección del presidente Obama y su comitiva.

Este viernes por la mañana, antes de partir a Costa Rica, el presidenteObama se reunirá en el Museo de Antropología con 800 estudiantes y 200 invitados especiales, a quienes dirigirá un mensaje.

Este encuentro fue cuidadosamente planeado por ambos gobiernos, debido al interés de Obama por dialogar con jóvenes mexicanos.

Como parte de la visita oficial del presidente Obama, se dio continuidad a los acuerdos alcanzados en las reuniones preparatorias que encabezaron en Washington los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a las conversaciones entre funcionarios de ambos países relativas a temas de la agenda bilateral.