Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó su obra más reciente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Necesitamos romper con la idea de que nada nos vincula al otro: Laura Esquivel

Hemos vivido mucho tiempo gobernados por un sistema el cual nos hace creer que somos seres separados, dice la escritora

Prepara nueva novela acerca de una mujer policía, adelanta

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 5

Buenos Aires, 2 de mayo.

Vivimos una época en la cual se requiere que cambiemos. Necesitamos romper esa idea de que somos entes separados y nada tenemos que ver con el otro, dijo la escritora mexicana Laura Esquivel durante la presentación de su libro más reciente, Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en 12 sesiones, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba).

El volumen, publicado por la editorial Suma de Letras, se presentó en el auditorio Jorge Luis Borges del recinto ferial.

La autora, en su libro, hace otra propuesta a sus lectores: utilizar la escritura para romper con el pasado.

Estamos viviendo un tiempo en el que tenemos que enfrentar circunstancias difíciles a nivel ecológico, económico y político. Esas situaciones requieren que cambiemos nuestra manera de pensar y de actuar. Entonces esa es mi intención con este libro. No es que yo esté sola y siga teniendo mi carrera como escritora porque soy parte de todos ustedes. Tenemos que cambiar mucho, manifestó en un diálogo con la periodista argentina Débora Pérez Volpin.

Dramaturgia, una herramienta

“Hemos vivido mucho tiempo –prosiguió Laura Esquivel– gobernados por un sistema que nos hace creer que somos seres separados, que tu cuerpo termina en tu cuerpo y el mío aquí; que nada tenemos que ver uno con otro, con lo que ve y siente el otro. Eso no es cierto.

Tenemos muchísimo en común y necesitamos romper esta idea de separación. Tenemos que dar ese salto, juntos, añadió la autora de Como agua para chocolate, quien trabaja en una nueva novela acerca de una mujer policía, a la cual definió como “un thriller actual ambientado en la ciudad de México”.

Laura Esquivel, quien tras la presentación firmó ejemplares de sus libros, recordó que Escribiendo la nueva historia… nació de un proyecto cultural que realizó, cuya finalidad fue dotar de herramientas a las personas para recordarles que “somos creadores, tenemos una capacidad transformadora enorme y todas estas situaciones que vivimos, tan lamentables en el mundo, en las que pareciera no haber salida o forma de enfrentar estos problemas, o bien que vive situaciones de violencia doméstica, de relaciones destructivas que no quiere dejar, frente a eso tenemos una herramienta muy poderosa: la dramaturgia, utilizada de manera personal. Este es un manual de dramaturgia personal, diseñado para que cualquier persona lo tome.

Foto
Laura Esquivel, durante el diálogo que sostuvo con la periodista argentina Débora Pérez Volpi, en la feria de Buenos AiresFoto Ericka Montaño

“Algo en verdad mágico sucede cuando unimos mente, pensamiento, emoción y empezamos a escribir. Ahí se aclaran las cosas, pues se dice que hablando se entiende uno mismo; yo digo que escribiendo se entiende uno mismo.

Hemos venido representando papeles que alguien más escribió para nosotros, alguien decidió nuestra carrera o qué salario nos quiere pagar, o decide que el campo se quede abandonado y las personas migren porque no tienen otra posibilidad. Hay muchas decisiones y acciones las cuales se toman en diferentes esferas que nos afectan. Eso no quiere decir que uno no tenga la posibilidad de enfrentarlas e ir hacia donde uno quiere dirigirse.

Lo que se propone en este libro ya fue puesto en marcha en México. Laura Esquivel impartió talleres en pueblos y barrios de Coyoacán. “Me sorprendió –explicó– ver lo que sucedía en el momento en que la gente, con gran honestidad, se entregaba al experimento; gente en verdad humilde que nunca en la vida había hecho sicoanálisis o introspección. Iba porque quería cambiar su situación”.

Este libro es una herramienta para el cambio, para ayudar a dejar los miedos, las culpas, esa idea de que alguien tiene un poder superior al nuestro. No podemos permitir que eso nos determine para siempre y nos impida seguir adelante.