Capital
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará corregir fallas para procesar mejor las iniciativas: Pizano

Realizará la bancada perredista en la Asamblea un ejercicio de autocrítica
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 44

La diputada local del PRD Dinorah Pizano Osorio afirmó que el grupo parlamentario de su partido tendrá que reunirse la próxima semana para hacer un balance de los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizados en los dos primeros periodos ordinarios de esta legislatura.

La vocera del grupo parlamentario de ese partido consideró necesario hacer un ejercicio de autocrítica para corregir situaciones como el embudo que se generó al final del periodo pasado para procesar las iniciativas que se aprobaron en el pleno.

Durante el segundo periodo, explicaron a su vez los diputados Efraín Morales, del PRD, y Gabriel Gómez, del PAN, se presentaron 126 iniciativas, de las cuales 43 se dictaminaron y aprobaron en el pleno, esto es, 34.1 por ciento.

En entrevista, Pizano destacó que si bien se privilegió el acuerdo con las distintas fuerzas políticas, y los dictámenes se aprobaron por unanimidad, consideró que en comisiones debieron procesarse con mayor agilidad los proyectos para avanzar en otros temas de trascendencia para la ciudad.

Lamentó, por ejemplo, el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos, que preside, no haya sesionado en unidad con la de Juventud y Deporte, que dirige el panista Orlando Anaya, para dictaminar la iniciativa de ley de los derechos de las personas jóvenes del DF.

Explicó que el balance del grupo parlamentario tendrá que realizarse hasta la siguiente semana para no contaminar la evaluación con la discusión del proceso de renovación de la dirigencia del PRD-DF, que se realizará hoy, tema en el que, dijo, lo más conveniente sería que las distintas corrientes de opinión de su partido logren consensuar una candidatura de unidad.

Antes, en la conferencia de prensa a la que convocaron Morales y Gómez, para hacer un corte de caja sobre la productividad de la ALDF en el periodo, omitieron en su informe la lista de diputados faltistas y los descuentos que se les aplicarán por los incumplimientos en su trabajo; tampoco tenían a la mano el dato de las reuniones de comisiones legislativas que sin ninguna explicación fueron canceladas, lo que motivó que al final del periodo se congestionara la labor legislativa y que varias comisiones estuvieran dictaminado iniciativas al mismo tiempo que se llevaba a cabo la sesión en la que serían presentadas, es decir: al vapor.

Sobre el tema de los legisladores faltistas, Efraín Morales dijo que la mesa directiva que le tocó presidir tomó medidas importantes en cuanto a la asistencia de los diputados, lo que es un tema relevante, pues se tomó la decisión de que sólo pudieran pasar lista durante la primera hora y media de iniciada la sesión y después de eso se cerró el sistema electrónico, por lo cual los diputados que llegaron tarde a las sesiones van a tener el descuento correspondiente.