Capital
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura contar con 204 de 280 votos posibles de los consejeros estatales

Bloque de tribus impulsa a Raúl Flores para dirigir el PRD-DF

Está convocada para hoy a las 18 horas la reinstalación del primer pleno ordinario del octavo Consejo Estatal

Enrique Vargas es el candidato de IDN

Vamos por la unidad: ex delegado

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 43

La mayoría de las principales corrientes perredistas llegaron al acuerdo de formar un gran bloque que llevaría hoy al Consejo Estatal del partido del sol azteca capitalino la propuesta de impulsar al ex jefe delegacional de Coyoacán Raúl Flores, como candidato a dirigir ese partido, con la seguridad de que cuentan ya con 204 votos, de 280 posibles, de ese órgano de dirección.

A lo largo de este jueves, los líderes de los distintos grupos políticos del sol azteca tuvieron reuniones continuas, con el objetivo de sumar a su causa el mayor número de consejeros estatales para llegar mejor posicionados a la reinstalación del primer pleno ordinario del octavo Consejo Estatal, convocada para este viernes, a las 18 horas, en el edificio Expo Reforma, de la colonia Juárez.

Representantes de algunos grupos detallaron que, hasta donde iban las cosas, prácticamente Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano, iba a quedarse solo en dicho consejo, y citaban números.

De acuerdo con el diputado Víctor Hugo Lobo, dirigente de Fuerza Democrática (FD), estaban aglutinados en torno a Raúl Flores Nueva Izquierda (NI), con 83 consejeros; Vanguardia Progresista (VP), 60; Alianza Democrática Nacional (ADN), 23; Foro Nuevo Sol (FNS), 13; Red de Unidad de Izquierdas (Runi), 12, y Unidad y Renovación (Unyr), ocho.

A ellos, informaron otros líderes– se habrían adherido cinco perredistas que formaban parte de IDN, entre ellos Agustín Guerrero, ex presidente del PRD-DF; Higinio Chávez, ex delegado de Tlalpan, y los diputados locales Claudia Cortés y Carlos Hernández Mirón. En total, 204.

En tanto, IDN se quedaría con 75 integrantes del Consejo Estatal, según detallaron, con lo que en uno de los escenarios podría quedarse con la secretaría general, y en el escenario B, terminaría sin ese cargo.

Todavía por la noche, los líderes de las principales corrientes algutinadas en torno a Raúl Flores tuvieron una reunión con el dirigente de IDN, René Bejarano, para analizar la situación y las condiciones en que llegarían a la reinstalación del consejo.

Entrevistado al respecto, Raúl Flores dijo que a pesar de que tiene los números a su favor, vamos a agotar la posibilidad de un diálogo con IDN para pugnar, hasta el último momento, por la unidad. Confió en que en el Consejo Estatal prevalezca la civilidad política y se conduzcan todos con cordura. Comprometió esa conducta en nombre del bloque que lo apoya.

A su vez, Enrique Vargas –quien sería la propuesta de IDN para encabezar el sol azteca– dijo que también agotarían todo su tiempo en las negociaciones con los distintos grupos políticos del PRD, como AND, NI y FNS, para tratar de sacar un acuerdo para que él sea quien encabece ese partido. Aspiro a que la dirección sea de consenso y no de votación, concluyó.