Economía
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilidades netas cayeron 3.7%; la enfermedad está bajo control, pero no erradicada, afirma

Perdió Bachoco $220.8 millones en febrero por brote de gripe aviar en Guanajuato
Foto
Aspecto de una granja avícola en Jalisco, donde el año pasado se detectó el primer brote de influenza, lo que provocó el encarecimiento del huevo en más del ciento por ciento. ArchivoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 26

Bachoco, la segunda productora y comercializadora de huevo y pollo más grande de México, perdió 220.8 millones de pesos (un cargo único en nuestro costo de producción) por las gallinas que debió sacrificar debido a la influenza aviar que afectó sus granjas de Guanajuato en febrero pasado, indica su reporte financiero trimestral. Advirtió además a sus inversionistas que el brote de influenza está bajo control, pero aún no erradicado.

La empresa detalló que sus utilidades netas, es decir, después del pago de impuesto, de enero a marzo de este año, cayeron 3.7 por ciento al sumar 637.7 millones de pesos, cuando en igual periodo de 2012 ascendieron a 662.3 millones de pesos.

No obstante, ponderó que aumentaron 7 por ciento en términos anuales al llegar a 9 mil 988.8 millones de pesos, pero lo atribuyó principalmente al incremento de 21.4 por ciento en sus operaciones en Estados Unidos, aunque 78 por ciento de lo que comercializa se concentró en México, donde comercializó 7 mil 719 millones de pesos en el primer trimestre.

El informe financiero detalla que hasta el 31 de diciembre de 2012, los activos de Bachoco ascendieron a 28 mil 90 millones de pesos, de los cuales 53 por ciento correspondieron a inmuebles, planta y equipo, mientras un 25 por ciento fue de inventarios.

Sin embargo, con los resultados del primer trimestre del año, los activos de la empresa se redujeron en 153 millones de pesos al cerrar en 27 millones 937 mil pesos.

De todos los rubros en que se dividen los activos de Bachoco, el correspondiente a sus inventarios fue el tuvo la mayor reducción al pasar de 7 mil 202 millones a 5 mil 773 millones de pesos; es decir, 19.8 por ciento menos o mil 429 millones de pesos de diferencia.

Bachoco no define como pérdidas los 220.8 millones de pesos relacionados con la reducción de sus inventarios por la influenza aviar; lo cataloga como cargo único en el costo de producción.

Así explica a sus inversionistas dicho monto: la compañía reconoció un cargo único de 220.8 millones de pesos en el costo de producción, como resultado de la pérdida de los inventarios derivado del brote de influenza en algunas de las granjas de la compañía ubicadas en el estado de Guanajuato.

Esa cantidad, sin embargo, no provocó un alza en sus gastos generales, de venta y de administración pues su informe trimestral muestra que éstos incluso se redujeron en 0.8 por ciento al pasar de 801 a 795 millones de pesos.

Bachoco detalló que su utilidad de operación en el trimestre disminuyó a 7.6 por ciento frente a 8.3 por ciento de un año de antes debido al cargo único mencionado relacionado con la pérdida de inventario a consecuencia del brote de influenza.

El año pasado, cuando se detectó el primer brote de influenza en granjas de Jalisco y que provocó el encarecimiento del huevo en más del ciento por ciento, las ganancias de Bachoco se dispararon mil 206 por ciento con 2 mil 159 millones de pesos. Fue un incremento histórico ya que hasta antes de 2012 la empresa, propiedad de la familia Bours nunca había superado las barrera de los 2 mil 200 millones de pesos en utilidades netas, pero lo atribuyó a su incursión al mercado estadunidense mediante la compañía OK Industries.