Economía
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice abierta y respetuosa de los fallos de autoridades judiciales

La SCT ofrece respaldo a trabajadores de Mexicana en su búsqueda de empleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 26

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, envió una carta a los trabajadores de Mexicana de Aviación en la que señala que esta dependencia es respetuosa de la decisiones de la juez rectora del concurso mercantil, pero tiene disposición a ayudarlos en el ámbito de su competencia para encontrar una solución que les pueda dar a los trabajadores un empleo permanente.

Desde el viernes pasado los trabajadores están a la espera de que el conciliador y administrador, Gerardo Badín, presente el convenio que se firmaría con los acreedores de la aerolínea a petición de la juez debido a que al parecer existen condiciones para hacerlo.

Aunque la juzgadora no se pronunció sobre si alguno de los dos inversionistas cuya identidad sigue reservada, es apto para capitalizar la empresa.

En la misiva enviada por Ruiz Esparza a los dirigentes sindicales de los trabajadores de tierra, sobrecargos, pilotos y personal de confianza de la aerolínea en crisis desde hace 32 meses, les dice que cuando se inició el sexenio actual “encontramos a Mexicana de Aviación sujeta a un procedimiento de concurso mercantil muy avanzado ante los tribunales competentes. Hemos visto el gran esfuerzo y las múltiples convocatorias que ha realizado la juez del concurso para encontrar inversionistas interesados en la empresa.

La secretaría ha estado abierta y respetuosa a las resoluciones de las autoridades judiciales. Incluso hemos protegido los derechos de Mexicana de Aviación y sus filiales de conformidad con las resoluciones.

El funcionario informó a los trabajadores que comparte con ellos la relevancia que ha tenido Mexicana en la aviación en el país y manifestó solidaridad con ellos y sus familias.

La misiva fue enviada el 24 de abril, cuando los empleados consiguieron que la SCT se comprometiera a instalar una mesa de dialogo; que la Dirección General de Aeronáutica Civil empezara a trabajar con ellos para hallar un inversionista, y la dependencia informara a la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, del inicio de esos trabajos.

Ruiz Esparza destacó su disposición a buscar en forma conjunta los caminos que permitan encontrar oportunidades, especialmente en lo que respecta a la atención de los trabajadores que carecen de un empleo permanente, y los convocó a mantenerse en contacto.

Después de que el conciliador presente el convenio concursal los acreedores de Mexicana tendrán siete días para suscribirlo, y la juzgadora tendrá unos 10 días más para hacer la valoración y dar el siguiente paso que sería la quiebra o la designación del inversionistas, por lo que el la suerte de Mexicana se conocerá tal vez a mediados de mayo.