Economía
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la dictadura de la troika: oposición

Aprueba el Parlamento griego despedir a 15 mil empleados públicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 25

Atenas, 28 de abril.

El Parlamento de Grecia aprobó hoy el despido de 15 mil empleados públicos para 2014, como parte de otra serie de medidas de ahorro exigidas por la troika internacional, como condición para conceder al país el próximo tramo de ayudas económicas.

El paquete aprobado este domingo, que no sólo prevé el despido de empleados públicos, sino que impone aumentos al impuesto a la propiedad, recibió el apoyo de 168 legisladores del total de 300 representantes.

Estas medidas fueron condición para obtener los próximos 8 mil 800 millones de euros de la troika formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo a fin de evitar la moratoria del país.

Miles de personas convocadas por el sindicato de los empleados públicos protestaron frente al Parlamento para demandar que no se aprobaran los recortes. Hubo menos manifestantes de lo esperado., pues la policía calculó que eran unos 3 mil.

Grecia es el primer país de los cinco de la eurozona que recurre desde 2010 a préstamos de sus socios para evitar el colapso. También solicitaron ayuda Portugal, Irlanda, España y Chipre.

En Atenas, el ministro de Finanzas Ioannis Stournaras subrayó la importancia de que las medidas fueran aprobadas. El lunes la decisión sobre los 2 mil 800 millones (de euros) estará en manos de un grupo de trabajo del eurogrupo, y el 13 de mayo el eurogrupo tomará la decisión sobre los 6 mil millones restantes, dijo.

La oposición criticó tanto la ley como el apuro con el que el Parlamento quiso lograr la aprobación del paquete. “Estamos ante un memorando de la dictadura de la troika”, reclamó en el Parlamento Panagiotis Lafazanis, portavoz de la mayor agrupación opositora, la alianza de la izquierda radical Syriza.

Lafazanis criticó la actuación del Legislativo, al sostener que la política se maneja según los mandatos de la UE, el FMI y el BCE, en lugar de ser determinada por el Parlamento.

El 15 de abril las entidades internacionales se declararon satisfechas con los recortes hechos por el gobierno griego y decidieron aprobar otros 2 mil 800 millones de euros.