Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la tercera parte del mundo, en riesgo

Insuficiencia de servicios hizo resurgir el dengue en nuevas entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 51

El dengue, también conocido como quebrantahuesos, apareció en México en 1941 y luego de 20 años se certificó su erradicación. Resurgió a finales de los años 70 y ha sido causa de epidemias, algunas preocupantes, porque ha llegado a zonas de la República cuyo clima no corresponde con el hábitat del mosquito transmisor.

Ahora, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), el país se encuentra en un nuevo escenario por la circulación simultánea de los cuatro serotipos del virus del dengue en estados de la costa del Pacífico (La Jornada 25/4/13).

A lo largo del tiempo, el padecimiento ha sido objeto de múltiples trabajos de investigación, como el que en 1995 publicaron los investigadores José Narro Robles –hoy rector de la Universidad Nacional Autónoma de México– y Héctor Gómez Dantés, en el que advirtieron sobre el riesgo que el cambio demográfico representa para el aumento en la transmisión del dengue.

Señalaron que la modificación de las condiciones sociales y económicas fueron la causa del resurgimiento de la enfermedad, principalmente la creciente urbanización y a que la rápida concentración de personas en las áreas urbanas no siempre se acompaña de una similar y eficiente dotación de servicios públicos, como agua potable, drenaje y recolección de basura.

La carencia o insuficiencia de estos servicios es determinante para la proliferación del dengue. Y esto sigue siendo motivo de preocupación y ocupación de las autoridades.

Funcionarios de la Ssa han señalado que una tarea permanente es la promoción de la higiene en los hogares, la llamada descacharrización de los patios –evitar que recipientes, botellas o llantas permanezcan al aire libre, almacenen agua y se conviertan en criadero del mosquito Aedes aegypti. El insecto no tiene la enfermedad, sólo la transmite cuando pica a una persona afectada y luego a una o varias que están sanas.

Información de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos coincide en afirmar que el problema no se podrá controlar mientras persistan condiciones de poca higiene, y advierte que más de una tercera parte de la población del mundo vive en áreas de riesgo para la transmisión del dengue. Señala que esta infección es causa importante de enfermedad y muerte. Al año se reportan alrededor de 100 millones de individuos afectados, afirma.

También resalta que una vez que las personas son portadoras del virus, lo más importante es la detección temprana, pues el acceso al tratamiento reduce sensiblemente el riesgo de que evolucione a un cuadro severo, con riesgo de muerte.

El dengue se manifiesta con fiebre y malestar general (dolor de cabeza, de ojos, en las articulaciones, músculos y/o huesos). El cuadro se complica y puede evolucionar a dengue hemorrágico si la fiebre persiste, hay dolor abdominal severo, vómito solo o con sangre, ronchas o salpullido en la piel, sangrado por la nariz o las encías, heces de color negro y dificultad para respirar.Estos son signos de alarma sobre la gravedad del padecimiento y eventuales complicaciones orgánicas que pueden llevar a los afectados a la muerte.

El diagnóstico se confirma con estudios de laboratorio, indica la información de los CDC.