Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de mayo se otorgarán los apoyos financieros a desarrolladores

Instrumenta Infonavit programa integral de rescate de viviendas abandonadas

Al monto destinado al fondo de estímulo se sumarán 500 millones de subsidios de la Conavi

Foto
Sebastián B. Fernández Cortina, Luis Zárate Rocha, Alejandro Murat Hinojosa, Jorge Carlos Ramírez y Francisco J. Funtanet Mange durante la asamblea realizada en la sede del InfonavitFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 51

Un programa integral de rescate de las cientos de miles de viviendas abandonadas en todo el país se pondrá en marcha en las próximas semanas, adelantó el director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, durante la 105 asamblea general del organismo, donde precisó que será a partir de mayo cuando se empezarán a aplicar apoyos financieros a los desarrolladores de vivienda, y agregó que éstos no significan un riesgo para el instituto.

Puntualizó que a los 3 mil millones de pesos previstos para apoyar a las constructoras, mediante el Fondo de Estímulo a la Vivienda Vertical, se sumarán 500 millones de pesos de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para estas empresas. En total, se espera apoyar a cerca de 900 empresas del sector.

Murat explicó que a la par de los apoyos a desarrolladores, por medio de los cuales se les anticipará 70 por ciento del valor de las viviendas cuando lleven 50 por ciento de avance de las obras, se impulsan esquemas para ampliar la base de trabajadores sujetos a crédito; se incrementarán en 31 por ciento los montos de los préstamos a trabajadores inscritos en el Infonavit que ganan más de 5.5 veces el salario mínimo, y se llevará a cabo un programa para trabajadores formales que no tienen acceso a estos financiamientos, como son los servidores públicos de estados y municipios.

Por ello, uno de los nuevos esquemas de créditos es para trabajadores no inscritos al Infonavit, pero que alguna vez lo estuvieron y puedan acceder a préstamos hipotecarios. Se calcula que por medio de este esquema más de 22 millones de personas podrían acceder a préstamos de vivienda en los próximos años.

Murat Hinojosa expuso que se busca crear un nuevo mercado de vivienda, en el que los trabajadores tengan acceso a mejores productos, con préstamos mejor otorgados y un esquema financiero de riesgo controlado.

Con el incremento de 31 por ciento de los préstamos a los trabajadores inscritos al instituto, ejemplificó, podrán acceder a un financiamiento promedio de 464 mil pesos (en vez de 354 mil que tenían), además de que podrán tener acceso al total de su monto en la subcuenta de vivienda y los créditos se contratarán en pesos.

En la 105 asamblea general ordinaria dijo que el Infonavit origina 65 por ciento de los créditos hipotecarios del país. En 2012 otorgó 578 mil 396 créditos, 18 por ciento por arriba de la meta anual. Añadió que fue la segunda vez que el instituto otorgó más de medio millón de préstamos.