Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera ONG multada por no registrarse como agente extranjera

En la Rusia de hoy no existe ningún elemento estalinista, asegura Putin
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 34

Moscú, 25 de abril.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que no hay ningún elemento estalinista en el país actualmente. El estalinismo está vinculado al culto de la personalidad, a las violaciones masivas de la legalidad, a las represiones y a los campos de detención. No hay nada de eso en Rusia.

Putin, en su habitual sesión de preguntas y respuestas con la población rusa, aclaró inmediatamente: pero eso no significa que no se necesite orden y disciplina.

Putin también llamó a una mayor cooperación con Estados Unidos frente al terrorismo tras el atentado de Boston.

La tragedia del atentado debe llevarnos a luchar juntos. Rusia también es víctima del terrorismo internacional, afirmó Putin.

La lucha antiterrorista es uno de los raros ámbitos en los que la cooperación puede desarrollarse entre Moscú y Washington, ya que las relaciones entre los dos países están tocadas por notables divergencias, especialmente sobre derechos humanos en Rusia o el conflicto de Siria.

En el poder desde hace 13 años como presidente o primer ministro, Putin, ex agente de la KGB, ha enfrentado una ola de protestas sin precedente los últimos años.

El movimiento ha perdido hoy algo de fuerza, debido a la resignación, pero también a las severas consecuencias de tipo judicial o político, lo que le vale al gobierno ruso las críticas internacionales y de las organizaciones de derechos humanos.

Un tribunal ruso condenó este jueves a la asociación Golos al pago de una multa de unos 7 mil 500 euros, primera ONG amonestada por no haberse inscrito en el registro de los agentes del extranjero como exige una polémica ley, informaron las agencias rusas.

La ONG fue condenada a una multa de 300 mil rublos por no haber respetado una ley que obliga a las ONG con financiamiento exterior y actividad política a inscribirse en un registro de agentes del extranjero y a presentarse como tales en sus actividades públicas.

Golos denunció fraudes masivos en las últimas elecciones legislativas y presidenciales en favor del partido en el poder.

Por otro lado, el opositor ruso Konstantin Lebedev fue condenado a dos años y medio de prisión por disturbios masivos durante una manifestación en 2012 en Moscú. Lebedev reconoció su culpabilidad, indicó la corte que señaló también que la cooperación del acusado permitió identificar a todos los organizadores de varias acciones de la oposición.

La corte dijo haber tomado en cuenta el hecho de que Lebedev llegó a un acuerdo con la fiscalía, como lo autoriza la ley rusa, según versiones que circularon en Internet, Lebedev testificó contra Serguei Udaltsov, otro opositor.