Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Querían detonar explosivos en Times Square, según confesión de Dzhokhar Tsarnaev

Autores del atentado en Boston planeaban otro ataque en Nueva York

No sólo la FBI, también la CIA, sabía del joven de origen checheno abatido en una persecución

Foto
Una sobreviviente de los estallidos cerca de la línea de meta del maratón de Boston el pasado 15 de abril, habla con la prensa en el Hospital de la Mujer, donde le amputaron la pierna izquierda por sus heridas en el atentadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 34

Washington, 25 de abril.

Los autores del ataque durante el maratón de Boston de la semana pasada planeaban un atentado en Nueva York, reveló hoy el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg. Los hermanos Tsarnaev querían detonar más explosivos en Times Square, según reveló Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso que está en custodia.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) vigiló, al igual que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los hermanos atacantes, a petición de las autoridades rusas, lo que ha agudizado el debate sobre si el atentado pudo ser evitado por las agencias de seguridad estadunidenses.

Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev fueron identificados el jueves pasado en imágenes de cámaras de seguridad que los mostraban caminando entre la gente que se encontraba cerca de la meta del maratón del 15 abril, poco antes de las explosiones que dejaron tres muertos y más de 150 heridos.

El jueves por la noche ambos robaron un auto para viajar a Nueva York con seis bombas de fabricación casera, aseguró el jefe policial Ray Kelly. El plan fracasó cuando se dieron cuenta de que el vehículo robado tenía poco combustible, dijo Kelly.

Cuando pararon a llenar el tanque, el dueño del automóvil escapó y llamó a la policía. Como su teléfono celular quedó en el auto, la policía pudo rastrearlo, según fuentes oficiales citadas por el New York Times.

Después de una exhaustiva búsqueda, Dzhokhar Tsarnaev fue capturado el viernes por la policía, y desde entonces está hospitalizado y es sometido a interrogatorios por los investigadores. Su hermano Tamerlan murió en un tiroteo.

The Washington Post informó hoy que no sólo la FBI, sino también la CIA, sabía de Tamerlan Tsarnaev. Agentes lo entrevistaron en varias ocasiones y su nombre estaba en varias listas de la lucha antiterrorista, pero la agencia llegó a la conclusión de que el joven de origen checheno no tenía relación con grupos terroristas.

La FBI gasta, según su rendición de cuentas, 3 mil 300 millones de dólares al año en la lucha contra el terrorismo. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, han capturado a más de 175 sospechosos, apunta la revista estadunidense Mother Jones.

Sin embargo, se les escaparon los enemigos reales. Boston es el quinto caso en el que una persona de la que tenía conocimiento la FBI y que tras ser investigada fue calificada como peligrosa y después llevó a cabo asesinatos terroristas, aseguró el congresista republicano y experto en seguridad Peter King en entrevista para la televisión.

El padre de los hermanos Tsarnaev, Anzor, reiteró este jueves que viajará a Estados Unidos. Quiero ver a mi hijo menor y enterrar a mi hijo mayor, añadió junto a su esposa Zubeidat Tsarnaev.

La madre de los jóvenes, por su parte, denunció el asesinato de su hijo mayor. Fue abatido, cruelmente. Quiero gritar al mundo entero: ¿qué le hicieron?, declaró la mujer, quien tenía cubierta la cabeza con un velo islámico.

Por otra parte, una manifestación reunió este jueves en el corazón de Washington a opositores a la Liga Nacional del Rifle (NRA), el poderoso lobby de las armas de Estados Unidos, y denunció a los parlamentarios que se negaron a votar la semana pasada una ley de control de armas.

Estamos hartos de que nuestra democracia sea vendida al mejor postor, dijo Aron Black, organizador de esta iniciativa.