Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: 100% más incendios que en 2012
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 44

Oaxaca, Oax., 25 de abril.

Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales este año, con 13 mil 133 hectáreas perjudicadas por 222 conflagraciones, la mayoría provocadas por las altas temperaturas de meses recientes, informó el director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeyro Márquez.

Según la Comisión Nacional Forestal, el estado de México está en primer lugar, con 5 mil 582 incendios, que han dañado 95 mil 926 hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado.

Señaló que de las 13 mil hectáreas dañadas en Oaxaca, alrededor de 7 mil 500 pertenecen a la región de los Chimalapas, en el Istmo de Tehuantepec, donde hasta hace tres días continuaban dos incendios que empezaron hace dos semanas. Afirmó que si bien las llamas ya fueron controladas, el mal tiempo impidió usar un helicóptero para combatirlas.

Añadió que, en comparación con 2012, el número de incendios se duplicó y aumentó el área afectada. Félix Piñeyro explicó que para finales de abril del año pasado teníamos 6 mil 338 hectáreas (dañadas); hoy son 13 mil 133, y 222 incendios, 100 más que en 2012.

Piñeyro Márquez añadió que este jueves había cuatro incendios en Coixtlahuaca, en la Mixteca; Sola de Vega, en la sierra sur; en la Costa y en los Valles Centrales. Dijo que esta etapa es crítica en Oaxaca, pues al llegar el tiempo de preparación de terrenos de cultivo del ciclo primavera-verano, muchos agricultores empiezan con la roza, tumba y quema, la principal causa de incendios en la entidad.

Refirió que además se detectaron siniestros provocados por pobladores como parte de conflictos agrarios, como pasó en Coixtlahuaca y entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama