Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a las autoridades estatales de incumplir acuerdo de apoyo; plaga destruye cultivos

Citricultores de Colima demandan indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 44

Colima, Col., 25 de abril.

Productores de limón del estado cuyos cultivos fueron afectados por la plaga del dragón amarillo interpusieron una demanda contra el gobernador Mario Anguiano Moreno; el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, y los diputados locales, a quienes acusan de incumplir un acuerdo aprobado el 29 de enero para otorgarles un apoyo de 10 mil pesos por hectárea.

Los productores pedirán hasta 4 mil 200 millones de pesos por daños y perjuicios, pues la producción se ha desplomado más de 50 por ciento este año.

Los agricultores Gonzalo Castañeda Bazavilvazo y Guadalupe García Negrete informaron lo anterior y anunciaron la conformación del Consejo Limonero del Estado de Colima, integrado por más de 2 mil 600 productores, a fin de gestionar más apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (Seder) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El 29 de enero, cientos de citricultores procedentes de los municipios de Tecomán y Armería protestaron frente al Congreso del estado en demanda de apoyo para hacer frente a la plaga del dragón amarillo, que dejó pérdidas calculadas en 45 mil pesos por hectárea.

Ese día, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda, acordó con los inconformes gestionar un apoyo de 10 mil pesos por hectárea para los limoneros que tuvieran hasta 40 hectáreas.

El acuerdo fue firmado por las autoridades y aprobado por los legisladores en sesión ordinaria; posteriormente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, como no se cumplió, el 6 de marzo los agricultores bloquearon varias horas la autopista Colima-Guadalajara.

Víctor Calleja y Armando Quiñones, abogados de los agricultores, detallaron que la demanda fue presentada ante el juzgado segundo de distrito.

La enfermedad del dragón amarillo o huanglongbing (HLB) deforma y amarga los cítricos y puede secar los árboles.