Economía
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ABM coincide con los objetivos de la iniciativa y los comparte, asegura Ruiz Sacristán

Respaldan banqueros la reforma financiera

Llega Enrique Peña Nieto a la Convención acompañado de la secretaria de Desarrollo Social

Foto
De izquierda a derecha: Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM; Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, el jueves durante la inauguración de la 76 Convención Bancaria en Acapulco, GuerreroFoto María Luisa Severiano
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 38

Acapulco Gro., 25 de abril.

Aún sin conocer los detalles de la pospuesta reforma financiera, los banqueros se manifestaron a favor de la iniciativa que, según ha informado el gobierno federal, propone cambios para aumentar crédito, reducir su costo y permitir a la banca comercial recuperar las garantías de los deudores de una forma más expedita.

La Asociación de Bancos de México (ABM) coincide con los objetivos de la reforma y la comparte de manera integral, aseguró Jaime Ruiz Sacristán, quien mañana deja el cargo de presidente del organismo gremial, en la inauguración de la 76 Convención Nacional Bancaria.

El acto fue inaugurado anoche por el presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó a la cita con los banqueros acompañado por Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social. La presentación de la anunciada iniciativa de reforma financiera fue suspendida el martes pasado, luego de que la oposición anunció que no acudiría a actos públicos relacionados con el Pacto por México, luego de que denunció un uso con fines electorales de los programas de combate a la pobreza.

Estamos a la espera de la iniciativa de reforma financiera, que una vez aprobada deberá mejorar la oferta de crédito y, en conjunto con otras reformas, aumentar la productividad y el crecimiento y por tanto la demanda de crédito, expuso Ruiz Sacristán en la ceremonia de apertura de la Convención.

Por la mañana, en una conferencia de prensa, mencionó que lo que entendemos de esta iniciativa (de reforma) es que está hecha para buscar que se mejore la oferta del crédito en el país. “Hay cosas que debemos estudiar, creo que esto incluye más de 800 páginas, que hay que revisarlas y verlas con cuidado.

Creo que modifica más de 40 leyes, y son varios decretos, que en el momento en que se mande al Congreso, lo tendremos que revisar y estudiar.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles, minimizó el hecho de que no se haya presentado esta reforma en el contexto previo a la 76 Convención Bancaria y dijo: Tuvimos un diálogo previamente con la autoridades financieras y les comentamos que todos los pasos que se puedan dar en términos de fortalecimiento del estado de derecho en términos de reformas al marco jurídico para prever figuras que permitan el cumplimiento de los contratos y hagan más fácil el otorgamiento de créditos serían bienvenidos.

Robles Miaja señaló que lo expuesto públicamente con las principales fuerzas políticas del país tanto del PAN a través de su presidente, Gustavo Madero, como el Partido de la Revolución Democrática, lo han expresado claramente y sin ninguna duda están de acuerdo con el contenido de la reforma.

Explicó: “Realmente la razón por la cual se retrasó la presentación de la iniciativa se debió a consideraciones políticas ajenas totalmente a lo que nos atañe y entiendo que ayer (miércoles) tanto el secretario de Gobernación como los presidentes de las tres principales fuerzas políticas del país, ratificaron su compromiso del Pacto por México.

El retraso no tiene ninguna consecuencia, dijo Luis Robles; sabemos todos que el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril y retrasar unos días esto es realmente un tema muy menor, porque al final no se iba a debatir, discutir y aprobar la reforma financiera o al menos no lo esperaba yo de aquí al 30 de abril por ambas cámaras, además habiendo tantos temas pendientes en el Congreso.

Los banqueros destacaron que la derrama crediticia en los últimos 10 años se ha duplicado en términos reales y el índice de morosos se ha mantenido en 2.6 por ciento desde finales de 2003 y el saldo de la cobertura de reservas es de 1.8 veces respecto de la cartera vencida.