Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como presidente de la Federación Mexicana de Beisbol no ha comprobado gastos, dice

Alonso Pérez debe $9 millones a la Conade desde 2010: Othón Díaz

No se le puede ayudar para realizar el pago de nómina de la Codeme; señala el directivo de la comisión

Sólo 13 de 47 federaciones requeridas por la Contraloría Interna, sin adeudos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. a17

Los problemas económicos para Alonso Pérez, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) continúan. Además de que no puede pagar a los empleados del organismo que preside, al no contar con presupuesto gubernamental como lo marca la nueva ley en la materia, como titular de la Federación Mexicana de Beisbol debe nueve millones de pesos desde 2010, aseguró Othón Díaz Valenzuela.

En rueda de prensa, el subdirector general del deporte de calidad en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dijo ayer que no se puede ayudar a la Codeme con los 18 millones de pesos que según Pérez no le han entregado para pagar, entre otras cosas, la nómina laboral de sus trabajadores, que se verán afectados por el cierre de las oficinas de Añil y Churubusco a partir del 1º de mayo como anunció el dirigente.

Díaz, quien se definió como aliado y no enemigo de las federaciones, expuso que no asumirá ninguna responsabilidad sobre las asociaciones civiles que no han presentado comprobación de gastos, pues aunque ha recibido críticas de que la Conade no ha liberado recursos, eso se debe a que ellos no han cumplido con lo que se les ha pedido y que se establece en la ley.

Negó que exista negligencia de este último organismo, pero dijo que tampoco era válido que se diga que no ha entregado las partidas económicas para las competencias de los atletas.

Foto
Othón Díaz exhibió faltas de pago en las federaciones de atletismo, ciclismo y taekwondoFoto Jam Media

Las puertas están abiertas, aclaró el ex canoísta, quien mencionó que así como hay federaciones incumplidas en sus obligaciones fiscales, hay otras que sí lo hacen, como las 13 con cero adeudos, de las 47 que fueron requeridas por su área y la Contraloría Interna.

Díaz destacó el trabajo de los federativos de natación, canotaje, esquí acuático y gimnasia y del COM, y también exhibió a los de atletismo, ciclismo y taekwondo, aunque a este último es poco lo que le falta por comprobar, mientras el deporte del pedal está por entregar 700 mil pesos.

Comentó que federaciones como la de silla sobre ruedas tienen congeladas sus cuentas (bancarias), porque están en litigio con sus representados.

Mencionó que el corredor Juan Luis Barrios adeuda 800 mil pesos, cantidad que deberá entregar al titular del atletismo, Antonio Lozano, quien a su vez deberá comprobarlo a la Conade, porque ese será uno de los requerimientos en la rendición de cuentas en el gobierno de Jesús Mena, quien pregona la unidad y profesionalización de las asociaciones civiles para organizar el deporte nacional.