Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Comprueban teoría de Einstein con púlsar masivo

Viernes 26 de abril de 2013, p. 3

Washington, 25 de abril.

Un equipo internacional de investigadores descubrió la estrella de neutrones más masiva conocida y, de esta manera, sometió a una dura prueba la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein hace más de 100 años.

El resultado: Einstein sigue teniendo razón, indicó el grupo encabezado por John Antoniadis de Instituto Max Planck de Radioastronomía de la ciudad alemana de Bonn, en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science.

Las estrellas de neutrones son restos quemados de estrellas gigantes que explotaron. Colapsan bajo su propia fuerza de gravedad y forman una masa muy compacta.

En muchas se puede comprobar la emisión de señales intermitentes en la región del espectro que corresponde a las ondas de radio, que emiten radiación cósmica de forma regular. Las estrellas de neutrones son denominadas púlsares por los astrónomos.

El púlsar analizado por Antoniadis y colegas, que lleva el número de catálogo PSR J0348+0432, tiene un diámetro de 20 kilómetros, dice un comunicado del Observatorio Europeo Austral.

Pesa el doble del Sol

Pesa el doble del Sol, lo que lo convierte en la estrella de neutrones más masiva que conocemos, añade.

La estrella de neutrones tiene un acompañante, una enana blanca. Estas estrellas son núcleos remanentes que quedan cuando un sol quema todo su combustible nuclear.

Ambas se orbitan a unos 800 mil kilómetros, que corresponde más del doble de la distancia entre la Tierra y la Luna. Tardan 2.5 horas en recorrer una órbita.

De acuerdo con la teoría de la relatividad, un sistema semejante emite ondas gravitatorias y de esta manera pierde energía, lo que se hace evidente por el cambio que registra el tiempo que demora en recorrer una órbita.

Los astrónomos observaron el sistema regularmente con radiotelescopios e instrumentos ópticos y pudieron comprobar una modificación del periodo orbital de ocho millonésimas de segundo (microsegundos) por año.

Eso es exactamente lo que predice la teoría de Einstein, subrayó Paulo Freire, colega de Antoniadis en el Instituto Max Planck.