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Rechazan los tres cambios planteados por perredistas y el magisterio disidente

Los diputados de Guerrero aprueban las modificaciones a la ley de educación

Critican congresistas del PRD que desde el centro del país nos digan cómo legislar

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La sala de exposiciones Dolores Olmedo, del Centro Internacional de Acapulco, fue adaptada para que los legisladores locales sesionaran ayerFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 22

Acapulco, Gro., 23 de abril.

El Congreso local aprobó en lo general, con 42 votos en favor y cuatro en contra, el dictamen de reformas a la ley de educación del estado de Guerrero, elaborado por las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, luego de rechazar las tres modificaciones en lo particular sugeridas por legisladores perredistas y el magisterio disidente.

Hasta las 22 horas de este martes el Movimiento Popular de Guerrero no fijaba su postura en relación con el rechazo a la propuesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero sobre la reforma educativa. A esa hora la organización gremial realizaba asambleas regionales, que se proyectaba iban a culminar con una asamblea general prevista para la madrugada de este miércoles.

La sesión de este día se efectuó en el salón Dolores Olmedo del Centro Internacional Acapulco por contar con mejores condiciones de seguridad, argumentaron legisladores del autodenominado bloque progresista, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

El dictamen aprobado incluye la adición o modificación a seis artículos de la ley 158 de educación en Guerrero y la propuesta de crear un instituto estatal de evaluación que únicamente coadyuve con el gobierno federal.

El artículo 17 modificado mandata que el otorgamiento de plazas para el ingreso al servicio profesional docente debe realizarse mediante concursos de oposición y faculta al gobierno del estado a proponer a la Secretaría de Educación Pública federal estándares complementarios que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de pobladores originarios.

El 22 faculta al gobierno estatal a proponer estándares adicionales para promociones a cargos de dirección y supervisión. Se adicionó al artículo 65 la obligación del estado de sostener las escuelas y acotar la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, se creó el instituto de profesionalización y evaluación educativa de Guerrero, que será un órgano que coadyuvará en la formación, capacitación, profesionalización y transparencia de la valoración educativa.

En el artículo 29 se plasma que el gobierno estatal dará todo su apoyo a las autoridades federales para que efectúen la evaluación del sistema educativo en el estado.

Al concluir la votación, el primero en salir a paso veloz del recinto legislativo fue el legislador perredista Ángel Aguirre –hijo del gobernador del mismo nombre–, quien en todas las votaciones alzó la mano para favorecer al PRI.

Afuera, el perredista Nicanor Adame Serrano señaló: Es indignante que desde el centro del país nos digan cómo legislar. Tenemos que replantear los planes de estudio. La reforma educativa es, en realidad, una contrarreforma laboral.

Para la perredista Abelina López Rodríguez, queda claro que se tiene que seguir revisando este asunto. Me parece grave. Por supuesto que hubo línea, quedará en la conciencia de quienes no hayan votado. Me preocupa la gobernabilidad, pero eso no se prioriza aquí.