Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsidio a las gasolinas terminó hace cuatro meses

El gobierno minimiza ingresos para no repartir a estados: investigador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 21

Desde diciembre de 2012 los precios de las gasolinas y el diésel de México superan a los de la costa del Golfo de Estados Unidos, lo cual implica que hace cuatro meses el subsidio a los combustibles llegó a su fin, que en 2012 superó ocho veces la cifra presupuestada de 26.2 mil millones de pesos –estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año– y realmente pasaron a una cifra observada de 203.1 mil millones, expresó Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador de economía mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El académico advirtió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no debería registrar egresos por el concepto de subsidio a las gasolinas en las cuentas del sector público.

Sin embargo, apuntó, todo indica que se ha creado en el gobierno federal la perniciosa práctica de inflar los egresos y subestimar los ingresos, con el fin de contar con recursos no declarados y, por tanto, no tener que repartir excedentes presupuestales a estados y municipios.

Según el académico, hay indicios de sobrefacturación de los subsidios por concepto de ventas internas de gasolina y diésel, y subfacturación de los gravámenes por ventas internas y externas de hidrocarburos. Esto, porque al confrontar las cifras de la SHCP con las de Petróleos Mexicanos (Pemex) se observa que los ingresos por ventas internas y externas de la paraestatal crecieron ligeramente este año respecto de enero de 2012.

Esto resulta consistente con los niveles de producción de crudo por casi 2.6 millones de barriles diarios (mbd); ventas internas crecientes y exportaciones por casi 1.3 mbd, mientras el precio del crudo exportado (casi la mitad del que se produjo, sin importar que se registran importaciones netas de gasolinas y diésel) fue superior en 15 dólares por barril al precio presupuestado por el Congreso en diciembre de 2012, explicó.