Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan a misión civil de la Red por la Paz de Chiapas

Zapatistas denuncian agresiones de simpatizantes de PRI y PVEM
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de abril.

La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos, con sede en el caracol zapatista de Oventic, denunció las numerosas agresiones que han venido sufriendo en el ejido San Marcos Avilés (Chilón) las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en particular este año. Los agresores son identificados como partidistas del PRI y del PVEM.

El comunicado se da en un contexto en el cual este domingo fue amenazada la misión civil de la Red por la Paz de Chiapas durante su visita a la comunidad tzeltal para documentar la violaciones constantes a los derechos de las bases zapatistas. El Frayba, uno de los 10 organismos participantes, denunció que “los partidistas amenazaron a la ‘Caravana Civil de Observación’ con quitarle los vehículos”, y advirtieron que si no los entregaban a la buena sería a la mala, y si corre sangre, va a correr. Las amenazas no se concretaron, pero dan idea del clima en San Marcos Avilés. La caravana concluyó sin más incidentes, y anunció un informe para los próximos días.

En tanto, la JBG recuerda que ha venido denunciando todos los actos vergonzosos de estas personas partidistas que provocan problemas entre indígenas de la misma comunidad; son organizados por los gobernadores Juan Sabines Guerrero y, ahora, Manuel Velasco Coello. Los tres niveles de gobierno no han hecho nada para detener las injusticias que se están cometiendo en contra de nuestros compañeros. Y apunta: La respuesta a nuestras denuncias ha sido de groserías, burlas y más amenazas.

El comunicado detalla más de 20 agresiones contra las familias zapatistas desde julio de 2011 hasta la semana pasada, cuando un zapatista fue despojado de un predio por el edil de Chilón, quien mandó un tractor para aplanar un solar de 32 por 25 metros propiedad de Javier Ruiz Cruz, y así empezó a trabajar, resguardado por 120 personas de los diferentes partidos el 17 de abril. Nuestro compañero no pudo hacer nada por defender su propiedad.

El siguiente día el tractor continuó trabajando en el solar, rodeado por la misma cantidad de personas partidistas y siete camiones de volteo para cargar grava. Antes, el pasado 29 de enero, Ruiz Cruz había informado a la JBG que el terreno, a orillas de una laguna, fue cercado por los agresores, entre rumores de que se trata de la construcción de un campamento militar.

Desde 2011 no han cesado las amenazas y hostigamientos, encabezados habitualmente por el policía municipal y el militante del PVEM Lorenzo Ruiz Gómez. La JBG relata diversas agresiones contra las familias autónomas: despojo de tierras, robo de cultivos y animales, saqueo de cafetales, amenazas de muerte, falsas acusaciones, suspensión de servicio eléctrico y agresiones armadas y con piedras, junto con arbitrariedades de funcionarios municipales de Chilón abiertamente coludidos con los agresores del PRI y PVEM en San Marcos Avilés.

Ya en marzo de 2012 el priísta Ernesto López Núñez alardeaba que los de su partido tienen un nuevo plan para desalojar a los zapatistas y que habría una segunda etapa para quitarles sus derechos.

El 3 de marzo pasado agresores y autoridades del PVEM se reunieron con el principal cabecilla (el mencionado Ruiz Gómez), quien habría dicho que no hay otra forma que asesinar a los hijos de nuestros compañeros, y después pidió a sus cómplices que asesinen a Juan Velasco Aguilar y a los demás zapatistas; sus correligionarios, según la JBG, se dijeron listos para hacerlo y que tienen suficientes armas.

La JBG de Oventic culpa directamente a los mencionados Ruiz Gómez y López Núñez, así como a los hijos del primero, Sócrates e Ismael Ruiz Núñez. Añade a los priístas José Cruz Hernández, Santiago Cruz Díaz, Vicente Ruiz López, Manuel Vázquez Gómez y José Hernández Méndez, además de los verdes Rubén Martínez Vásquez, Manuel Díaz Ruiz, Victor Núñez Martínez, Victor Díaz Sánchez y otras 30 personas. Estos agresores no dejan vivir en paz a las bases zapatistas, que ya fueron desalojadas temporalmente en 2010.

Comunicado completo.