Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legisladora Arely Gómez será la encargada de presentar la iniciativa de ley

Propondrán ONG al Senado código único de procedimientos penales, informa Martí

Se busca que aplique tanto para delitos federales como locales, dice el líder de México SOS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 15

Las organizaciones civiles que integran la llamada Red por los Juicios Orales presentarán el próximo jueves una propuesta en el Senado para crear un código único de procedimientos penales, que aplique tanto para delitos federales como locales, informó ayer Alejandro Martí, presidente de México SOS.

De su lado, Orlando Camacho, director de difusión de dicha red, informó que presentarán la propuesta por medio de la senadora priísta Arely Gómez, quien la subirá como iniciativa de ley en la sesión del recinto ubicado en Insurgentes y Reforma.

Martí expuso que la elaboración de una norma adjetiva única ayudará a acelerar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, y será un referente normativo que busca tener aplicación a escalas federal y estatal.

La primera característica importante de este código único de procedimientos penales es que desde hace tiempo viene empujado por la sociedad civil; la segunda es que ha sido conformado por especialistas de la red y de otro lados, quienes crearon un código; es decir, no existía, no es uno federal transformado a código único, añadió.

Esta propuesta, agregó, se sumará a las dos iniciativas en la materia que ya están en el Congreso de la Unión.

A su vez, Ernesto Canales, presidente de la asociación civil Renace, anunció la realización del quinto Foro nacional sobre seguridad y justicia, los próximos 6, 7 y 8 de mayo, en el que se evaluará el avance que ha tenido la reforma constitucional, a casi cinco años de su aprobación.