Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el litigio empresario-cabildo por adeudo

Devuelven a Guanajuato 36 momias exhibidas en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 38

Guanajuato, Gto., 22 de abril.

El empresario Manuel Hernández Berlín devolvió al gobierno municipal de Guanajuato las 36 momias que exhibió durante cuatro años en Estados Unidos. Sin embargo, aún adeuda a las autoridades cerca de 13 millones de pesos por la renta de los cuerpos áridos.

El arribo de las momias fue la tarde del domingo, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México; al mediodía del lunes fueron trasladadas vía terrestre de la aduana al museo de la ex estación del ferrocarril de Guanajuato.

El alcalde priísta de la capital estatal, Fernando Gutiérrez Márquez, acompañado por funcionarios de su gabinete, acudió a la ciudad de México a recoger los 36 cuerpos áridos, que a finales de abril de 2009 fueron entregados a Manuel Hernández.

Ahí, el edil informó que continúa el litigió civil entre el ayuntamiento de Guanajuato capital y el dueño de la empresa Firma Corporativa para que pague la renta de 260 mil dólares por cada año que exhibió los cuerpos.

Agregó que en esta semana habrá una audiencia de la demanda civil interpuesta por el gobierno anterior (2009-2012), encabezado por el priísta Nicéforo Guerrero Reynoso.

El proceso legal sigue, salvo que ya tenemos las momias. El proceso de entrega no lo realizaron ellos; el proceso jurídico sigue, no hemos hablado con Manuel, supongo que habrá gente de él en el acta de entrega-recepción que se hará en Guanajuato, comentó Gutiérrez Márquez.

Adelantó que los cuerpos serán exhibidos en forma gratuita durante 30 días en el museo de la ex estación del ferrocarril.

En la administración municipal 2006-2009, el alcalde panista, Eduardo Romero Hicks, firmó el convenio con Hernández Berlín para exhibir los 36 cuerpos en recintos de Estados Unidos. El ayuntamiento capitalino demandó a Hernández porque el 10 de octubre de 2010 emitió un cheque sin fondos por 3.2 millones de pesos por el primer año de renta de las momias.

Cuando la deuda llegó a 7 millones de pesos, Firma Corporativa pidió otras 24 momias con el argumento de ampliar la exhibición y tener recursos para pagar la deuda. El cabildo rechazó la propuesta.