Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud lleva 18 meses, dicen durante protesta en la capital de Jalisco

Empresas que realizaron obras por Panamericanos exigen $350 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 38

Guadalajara, Jal., 22 de abril.

Representantes de cinco constructoras, que dijeron haber participado en trabajos por los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se manifestaron ante el palacio de gobierno este lunes, para exigir pago de 350 millones de pesos que, afirmaron, se les adeudan.

Con lonas rojas y blancas, en las que inscribieron leyendas como Emilio (González, ex gobernador) incumplido y Emilio demagogo, la manifestación se realizó en la plaza de armas sin afectar el tránsito vehicular sobre avenida Alcalde, una de las principales de la ciudad.

Los inconformes dijeron tener al menos 18 meses en espera de que les sean cubiertos diversos trabajos y obras realizadas en las sedes que sirvieron para los Juegos Panamericanos celebrados en octubre de 2011, y decidieron expresar su inconformidad porque la nueva administración que entró el 1º de marzo tampoco les ha resuelto cuándo les pagará.

Las empresas perjudicadas son Desarrollos y Proyectos Milán, Diseños Arquitectónicos Nova, Romsa de Occidente, Desarrollos Arquitectónicos Los Fresnos, y una particular de nombre María Eugenia Guzmán Hernández.

Afirmaron que la administración encabezada por el panista Emilio González se comprometió a dejar listo un crédito para que el nuevo gobierno les liquidara el adeudo, pero siguen en espera de que les confirmen cuándo será y continúan dando vueltas infructuosas.

Tras permanecer varios minutos en la plaza y exhibir sus lonas, una comitiva ingresó a las oficinas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, aunque no se dieron a conocer los resultados de la reunión.

Aunque a finales de la pasada administración estatal se aprobó contratar un crédito por 2 mil 439 millones de pesos para liquidar adeudos superiores a mil 500 millones de pesos derivados de los Panamericanos, el actual gobierno sigue sin ejecutar esa autorización, que permitiría liquidar las deudas aparecidas tras la realización de la justa deportiva, que en su momento González calificó de la fiesta de América.