Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si quieren les vendo La Joyita, dice a ecologistas el dueño del predio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 38

Jalapa, Ver., 22 de abril.

No es necesario un proceso de expropiación, si quieren se los vendo, dijo el empresario Justo Fernández Ávila, dueño del predio La Joyita, a un grupo de ambientalistas que han iniciado un proceso de expropiación ante la Dirección de Patrimonio del Estado con la finalidad de conservar el arbolado del predio.

La Joyita, donde Fernández Ávila pretende construir un fraccionamiento, es un terreno de 33 hectáreas en el que según un dictamen de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana prevalecen árboles y fauna típica del bosque del niebla, que debe ser conservado por su belleza natural y los servicios naturales que presta.

No obstante, Fernandez Ávila asegura que el terreno no tiene árboles centenarios. La propiedad ha sido mía desde hace muchos años, y tan no es cierto (que tiene una reserva importantes de árboles) que fue la última propiedad que convertimos en cafetal. Pero cuando la compré, la escritura de compraventa dice: es un potrero sin edificaciones y sin plantaciones.

El empresario sostuvo que “tampoco es un anexo a la reserva Garnica o al parque Natura, ubicados a un costado del predio, como señalan algunos grupos ecologistas.

Yo los invito a que vean que no es una cuestión de árboles, de bosque de niebla; es un fraccionamiento como cualquiera, que antes fue un potrero, reiteró.

Sobre el proceso de expropiación que el Comité de Defensa de La Joyita ha solicitado ante Patrimonio del Estado, Fernández Ávila señaló: ¿Cuál proceso de expropiación? No necesitan expropiar; se los vendo, para eso lo tengo.