Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadhac: en 20 años, cerca de 6 mil desaparecidos en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 35

Monterrey, NL, 22 de abril.

La organización no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) dio a conocer que en sus 20 años de existencia ha conocido de alrededor de 6 mil casos de personas desaparecidas en Nuevo León, lo que, dijo, es sólo un pequeño porcentaje del fenómeno en el estad.

En rueda de prensa, la directora de Cadhac, Consuelo Morales, destacó que gran parte de la sociedad de Nuevo León se ha visto involucrada en la desaparición de familiares, casos en que, dijo, el dolor se transforma en ira, tristeza y en no creer en nada.

Dijo que esto motivó a Cadhac a brindar ayuda a los menores afectados por este delito, quienes padecen graves secuelas.

Precisó que Cadhac atiende 40 casos de desapariciones que investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y da seguimiento a otros 60.

Subrayó que en un año Cadhac ha recibido unas 220 denuncias de desapariciones, las cuales no ha atendido porque uno de los requisitos es que familiares de la víctima asuman el liderazgo de la investigación y no todos se comprometen.

Vemos unos 300 casos por año; multiplicados por 20 años de trabajo, son como 6 mil desapariciones que hemos conocido, algunas múltiples, informó.

Rodolfo Salazar, coordinador del apoyo sicológico que Cadhac brinda a los menores afectados por las desapariciones, comentó que los niños muestran tristeza, trastornos de sueño, agresividad, así como rencor y enojo, que deben ser canalizados, porque se pueden revertir contra la sociedad que ha estado ocasionando la violencia.

En cuanto a los avances de las investigaciones de desapariciones a cargo de la PGJE, Consuelo Morales dio a conocer que del 8 de junio de 2011 a la fecha 10 personas fueron encontradas con vida, 12 cadáveres fueron identificados tras la realización de estudios de ADN y más de 40 individuos han sido consignados por estos delitos.