Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro de maestros en la Nicolaíta; exigen devolución de impuestos

Normalistas acusan al gobierno de Guerrero de violar acuerdos
Foto
Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero se apoderaron ayer durante 10 minutos de las cabinas de transmisión de ABC Radio y Radio Capital, en Chilpancingo, para dirigir un mensaje a la población del estado sobre la reforma educativaFoto Francisco Olvera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 36

Al menos 100 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero –que aglutina a nueve instituciones públicas–, adherente al Movimiento Popular de Guerrero, tomaron las radiodifusoras ABC Radio y Radio Capital, en Chilpancingo, y exigieron que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) cumpla la minuta firmada el 24 de marzo, que incluía el regreso a clases.

Los manifestantes, mujeres y hombres con los rostros tapados con playeras y pañuelos, se apoderaron de las emisoras aproximadamente de las 14:50 a las 15 horas, casi al final de unos noticiarios.

En ABC Radio, un estudiante normalista explicó que la protesta se debió a que la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, no les dejó otra alternativa al incumplir con la publicación de la convocatoria de admisión de las nueve normales públicas, becas y la programación para recuperar clases perdidas.

Aseguraron que Silvia Romero no ha liberado desde hace dos meses el presupuesto para el comedor del internado de la Normal de Ayotzinapa, lo que afecta a más de 500 estudiantes.

Afirmaron que la SEG no difundió a tiempo las convocatorias para nuevo ingreso y por ello la solicitud de fichas fue mucho menor a la de otros años. Aseguraron que no se han entregado cientos de becas escolares y el plazo para recuperar clases, del 8 de abril al 29 de julio, se redujo al 7 de julio.

Acusaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a Silvia Romero de no generar condiciones para resolver el problema, que afecta a miles de estudiantes de los nueve planteles.

En Morelia, unos 3 mil 300 integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo realizaron ayer un paro de 12 horas para exigir a las autoridades de la institución cumplir el contrato colectivo de trabajo y la devolución del impuesto sobre la renta que les retuvieron la semana anterior. Más de 55 mil estudiantes no tuvieron clases.

El rector Salvador Jara Guerrero calificó el paro de ilegal y amenazó con descontarles el día a los participantes. Sobre los impuestos aplicados, indicó que abogados y especialistas de la casa de estudios y de las autoridades tributarias los analizan para aclarar la situación.

Según Jara Guerrero, no existe motivo para que los profesores inicien una huelga el 7 de mayo, porque hablan en abstracto de violaciones al contrato colectivo.

Los más de 3 mil miembros del Sindicato de Empleados de la UMSNH también amagaron con una huelga. Apenas el 4 de marzo concluyeron un paro de un mes.