Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de dos mujeres desaparecidas señalan nulos avances en las investigaciones

En medio de protestas, presentan en Morelos iniciativa de ley de víctimas

Baltasar Garzón colaboró en el proyecto que se enviará al Congreso estatal

El gobernador reconoce falta de resultados, pero aduce que la pasada administración dejó deshecha la PGJE

Foto
Familiares de personas desaparecidas protestaron durante el acto en que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó la iniciativa de ley estatal de víctimas. En el acto, en el cual participaron el escritor Javier Sicilia (al micrófono) y el juez Baltasar Garzón, madres de familia reprocharon la falta de avances en las investigaciones de la procuraduría estatalFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 35

Cuernavaca, Mor., 22 de abril.

Entre protestas de familiares de mujeres desaparecidas, quienes exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacer su trabajo y dar con sus parientes vivas o muertas, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó hoy la iniciativa de ley de víctimas para Morelos.

Madres y hermanas de Jessica Cerón Salinas y Viridiana Morales Rodríguez –desaparecidas en agosto pasado, la primera con un embarazo de 39 semanas– reprocharon al mandatario perredista y al titular de la PGJE, Rodrigo Dorantes, que no haya avances en las investigaciones. Criticaron que se anuncie con bombo y platillo la iniciativa de ley cuando no se aplican ni respetan las vigentes.

Las inconformes, junto con otros familiares de víctimas de la violencia, fueron invitadas a uno de los salones del Jardín Borda, en el primer cuadro de esta ciudad, para presenciar la entrega de la iniciativa de ley. Se sentaron en la segunda fila, atrás de las autoridades que presidían el acto.

Acudieron, además de Graco Ramírez, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia; el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Baltasar Garzón Real; la titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de justicia Penal, María Ángeles Fromow, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Lara Luz Chávez, entre otros.

Cuando tocó el turno de hablar a Sicilia (padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado junto con seis de sus amigos el 28 de marzo de 2011), las madres de Jessica y Viridiana, así como las hermanas de éstas, se pusieron de pie y exigieron celeridad en las indagatorias de ambos casos.

Erica Cerón Salinas, hermana de Jessica Cerón, preguntó al gobernador cuánto tenían que esperar para que la PGJE diera resultados, pues han transcurrido seis meses y no hay pistas sobre el paradero de su familiar.

Jessica Cerón, de 28 años, fue vista por última vez el 13 de agosto de 2012 cuando se dirigía a su domicilio, en el municipio de Jiutepec. Tenía 39 semanas de embarazo y el bebé tendría hoy casi ocho meses de nacido.

La madre de Jessica, Celia Salinas Maya, y la de Viridiana, Angélica Rodríguez Monroy, se pusieron de pie y dijeron que sólo quieren saber qué pasó con sus hijas.

Criticaron que el mandatario perredista contratara los servicios del juez español Baltasar Garzón Real para elaborar una ley que, dijeron, no garantizará que las instituciones y sus responsables funcionen, ni dará respuesta por arte de magia. La protesta duró unos 10 minutos. Después las inconformes tomaron asiento y el acto continuó.

Antes de que fuera interrumpido, Sicilia recordaba el inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se fijó como objetivo visibilizar a las víctimas y exigir una ley en la materia.

Precisamente esa iniciativa de ley fue la que este lunes el MPJD y la Fundación Internacional Baltasar Garzón entregaron al gobernador Graco Ramírez para que éste la envíe a la Legislatura estatal.

Sicilia pidió a los diputados locales aprobar la ley, pero esto no termina aquí; esta ley viene a reparar una falta, una aplicación del Estado, pero si no se hace realidad, si no empezamos a ver justicia y si no empezamos a ver aparecer los desaparecidos, será como otras leyes. Dos años después del asesinato de su hijo, lamentó que no se haya sentenciado a ninguno de los detenidos.

En su oportunidad, Garzón aclaró a los familiares de víctimas de la violencia que su fundación no cobró por ayudar a crear esta ley y dijo que sólo espera que se cumpla.

A su vez, Graco Ramírez reconoció que la PGJE no ha dado respuesta sobre los casos de Jessica y Viridiana, pero lo atribuyó a que funcionarios de la pasada administración, encabezada por el panista Marco Antonio Adame, entregaron deshecha dicha dependencia. Destacó que será en Morelos, donde nació el MPJD, donde se promulgará esta ley y se comenzará a hacer justicia a los familiares de víctimas.

En entrevista al término del acto, Celia Salinas Maya, madre Jessica Cerón, dijo llorando que está muerta en vida porque nada sabe de su hija y su nieto. Le dijimos al gobernador que no ha habido avances y ya vamos para nueve meses. Por eso nos paramos (a protestar).

Erica Cerón Salinas, hermana de Jessica, señaló que la PGJE les toma el pelo, pues sólo les dicen que el caso va avanzado, pero es mentira, sólo papeleo y vueltas y nada de su paradero.