Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El serbio, en dos sets, le impidió coronarse por novena vez

Djokovic termina con reinado de Nadal en Montecarlo

“Gracias por dejarme ganar aquí al menos una vez, dijo Djokovic

Foto
El serbio Novak Djokovic celebra su primera victoria ante el español Rafael Nadal en el masters de tenis de MontecarloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 3

Montecarlo, 21 de abril.

El serbio Novak Djokovic rompió hoy la hegemonía del español Rafael Nadal en el torneo de tenis de Montecarlo al derrotarlo en la final por 6-2 y 7-6 (7-1) y evitar así que encadenara su noveno título en el principado.

El primer título del número uno del mundo sobre la arcilla monegasca supone el final de una racha de 46 victorias consecutivas de Nadal en el torneo. Djokovic, cuya participación estuvo en duda hasta el último momento por una lesión en el tobillo, necesitó una hora 51 minutos para derrotar al español, que sólo ha perdido dos partidos en Montecarlo. La primera derrota se remontaba a 2003, cuando cayó en la tercera ronda ante el argentino Guillermo Coria.

Desde su regreso al circuito profesional en febrero, después de siete meses fuera por una lesión, el español ha jugado las finales de los cinco torneos que ha disputado. Ganó en Sao Paulo, Acapulco e Indian Wells, y cayó en Viña del Mar y Montecarlo.

El duelo de hoy fue el trigésimocuarto entre Djokovic y Nadal, ahora número cinco del mundo. El español ganó 19 de los anteriores, dos de ellos en finales de Montecarlo.

Es un gran placer ganar aquí. Es muy especial, dijo Djokovic, quien se apuntó el primer parcial en 47 minutos gracias a una doble falta de Nadal, quien previamente había salvado siete pelotas de set, incluidas cinco en un solo juego.

Yo vivo aquí y adoro este torneo, señaló el serbio antes de bromear con Nadal en tono elogioso: Rafa, fue un placer otra vez. Gracias por dejarme ganar aquí al menos una vez.

No podía pedir un comienzo de temporada mejor en arcilla, añadió. Ni siquiera sabía si podría participar aquí este año. Pero acepté jugar, y fue la mejor decisión que tomé en mi vida, agregó.

Nadal mostró los dientes en el segundo set cuando se puso en ventaja 4-2. El serbio igualó el marcador, pero pareció dar una ventaja otra vez decisiva al ceder su servicio poco después para ponerse 6-5 abajo.

Dubitativo, Nadal no aprovechó la situación y el partido se fue al punto de quiebre, donde Djokovic se encaminó hacia la victoria y cerró la final con una poderosa derecha ganadora al ángulo que le dio su primer trofeo en Montecarlo, tras perder las finales de 2009 y 2012.

Lo que está haciendo Novak es sencillamente asombroso, dijo Nadal. “Felicitaciones por ganar mi torneo favorito. Te deseo todo lo mejor para el resto de la temporada.

El año pasado fue especialmente duro para mí, pero tuve el apoyo de mi equipo y mis fans. Eso fue una energía muy positiva para mí y me dio la motivación para jugar aquí de nuevo, contó el ex número uno.

Únicamente tres jugadores –Djokovic (tres veces), el suizo Roger Federer (dos) y el argentino Horacio Zeballos (una)– han conseguido ganar al español en una final sobre arcilla.