Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la PGJEM búsqueda efectiva de desaparecidos y secuestrados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 29

Familias y asociaciones civiles que buscan personas desparecidas o secuestradas acudieron este sábado al funeral de Bárbara Reyes Muñiz, quien fue secuestrada y asesinada en agosto del 2011, cuando tenía 16 años. En el acto fúnebre aprovecharon para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), erradicar actos de negligencia y errores administrativos que entorpecen la localización de las víctimas vivas o muertas.

Fue una búsqueda de más de año y medio; gracias a Dios la encontramos, comentó Alejandro Reyes, padre de Bárbara, cuya familia vivió varios episodios de angustia; primero para localizarla con vida y luego para encontrarla entre los muertos, pues debido a desórdenes administrativos en torno a la fosa común de Cuautitlán fue difícil encontrar el cadáver de la joven.

El 8 de agosto del 2011, Bárbara fue secuestrada al salir de su domicilio localizado en el municipio de Cuautitlán Izcalli. En octubre de 2012, la PGJEM ofreció recompensa de 300 mil pesos (por primera vez en estos casos) para localizar a la joven raptada, para entonces el cuerpo de la joven ya se encontraba en la fosa común.

Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia, joven de17 años, asesinada por el feminicida César Librado Legorreta, asistió al funeral de Barbie. Dijo ser parte de la organización social Red de Madres buscando a sus hijos, la cual cuenta con una lista de al menos 50 personas desaparecidas.

Insistió en que personal de la PGJEM insiste en cometer las mismas omisiones, errores e interponer trabas burocráticas que, en su momento, afectaron la identificación inmediata de su hija, que fue localizada en el servicio forense. Llamó a la dependencia a corregir fallas de su personal de investigación.

Morelos: hallan cadáver de mujer

En Morelos, el cuerpo de una mujer sin vida y con impactos de arma de fuego fue encontrada en la carretera Emiliano Zapata-Tlaltizapan, cerca del poblado de Tetecalita, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En las inmediaciones se localizó a un menor, politraumatizado, quien fue atendido por paramédicos y trasladado al hospital del niño Morelense”, señala la tarjeta informativa de la PGJE.

En lo que va del año han sido asesinadas 15 mujeres en la entidad que son parte de las 372 que han sido asesinadas en los 13 años recientes.