Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detallan motivos por los cuales la primera quedó desierta

La semana que entra, otra convocatoria de licitación para credencial de elector
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 27

La licitación para elaborar la nueva credencial de elector fue declarada desierta por el Instituto Federal Electoral (IFE) porque, en algunos casos, se rebasó el tope de la oferta económica y en otros hubo insuficiencias técnicas, señaló la consejera electoral María Marván.

Precisó que será la próxima semana cuando el IFE emita una nueva convocatoria, a fin de que la producción pudiera comenzar en noviembre.

La responsable de la comisión del Registro Federal de Electores comentó que el instituto parte de la premisa de que las adecuaciones realizadas al modelo de credencial implicarán un incremento en el costo de la mica de entre 10 y 15 por ciento. Es decir, se tiene proyectado un costo máximo para el IFE de entre ocho y 10 pesos.

A pesar de ello, refirió que las ofertas económicas que propusieron las cuatro empresas que estuvieron hasta el final del proceso oscilaron entre 0.45 y 0.67 centavos de dólar.

Marván explicó que del total de propuestas se realiza un promedio para determinar el máximo posible de margen, factor que sirve para descartar en algunos casos. La cotización está fijada en dólares, en virtud de que la licitación tuvo carácter internacional.

De acuerdo con el fundamento en que se basó la secretaría ejecutiva para declarar desierta la licitación, destaca que Morpho (empresa que actualmente elabora las credenciales) propuso 0.65 por ciento, lo que supone 10 por ciento arriba del promedio, lo que la inhabilita como oferta.

En el caso de Nec de México y Litho Formas (en una propuesta conjunta) se argumenta que en el convenio de participación no se determinan con precisión las obligaciones que cada empresa cumplirá. Además, no cumple con las características técnicas requeridas y tampoco alcanza la calificación de 85 en la evaluación de puntos y porcentajes de cada elemento a valorar.

Este último motivo fue también el que impidió al Grupo Santoro ganar el concurso. Finalmente, en cuanto a Giesecke & Devrient, se detectaron todas las objeciones: no se define la responsabilidad de cada empresa, no se obtuvo la calificación mínima en cada requerimiento y la oferta económica era la más elevada de todas.

Marván señaló que evidentemente la declaración de licitación desierta impactará en los plazos en que comenzará a desarrollarse la nueva credencial y, en su caso, también incidirá en la fabricación del modelo actual.

Se tiene previsto que la licitación –en la cual podrán volver a participar las cuatro empresas mencionadas– concluya en octubre para iniciar producción en noviembre, lo cual implicaría extender un poco el contrato con Morpho.

Sin embargo, dijo que los plazos definitivos se conocerán la próxima semana, cuando se emita la nueva convocatoria. Es claro que las empresas que ya realizaron una primera oferta técnica y económica deberán adecuarla para poder competir en función de las consideraciones mínimas que el IFE ha dispuesto para ganar el contrato con vigencia de cinco años, finalizó la consejera.