Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez agrupaciones fueron eliminadas, 41 continúan y una ganó un recurso

Presentará el IFE informe sobre avances en conformación de nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 27

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de hoy se presentará el informe del estado que guarda el proceso de creación de los nuevos partidos.

Se destaca que 41 agrupaciones políticas siguen el procedimiento por haber acreditado los requisitos, una más ganó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que podría continuar, y 10 han sido eliminadas.

De igual forma, se señala que hasta el momento sólo una organización ha notificado la pretensión de realizar una de las asambleas estatales a que obliga la ley. Fuerza Autónoma Mexicana notificó a la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos que organizaría 24 asambleas estatales.

Sin embargo, al momento del informe ya había anunciado que efectuaría las correspondientes a Oaxaca y Distrito Federal, mismas que fueron canceladas por falta de quórum o por causas de fuerza mayor.

El documento hace referencia al fallo del TEPJF en favor de la organización denominada Movimiento de Jóvenes por México, que ganó un recurso en contra del IFE, que la rechazó por no haber acreditado ante notario público parte del procedimiento previo para notificar al instituto su pretensión de convertirse en partido político.

Los magistrados consideraron que esta exigencia del IFE extralimitaba sus funciones, pues incluía un requisito que no está dispuesto en la legislación, por lo que ordenó reponer el procedimiento y dar a la organización un plazo razonable para acreditar los requisitos de ley.

Por otra parte, en acatamiento de la sentencia del TEPJF, los consejeros eximirán de responsabilidad al ex presidente Felipe Calderón de un recurso promovido en su contra por el Partido Revolucionario Institucional por la presunta difusión ilegal de propaganda gubernamental durante la celebración de comicios estatales, lo cual está prohibido.

Conforme al dictamen circulado bajo la administración de Calderón, el gobierno federal habría difundido propaganda gubernamental en Hidalgo durante el proceso para elegir ayuntamientos. Sin embargo, de acuerdo con las indagatorias del IFE, en realidad no hubo tal violación a disposiciones legales, por lo que declarará infundado el recurso, exculpando, al mismo tiempo, a medios de comunicación locales a los que se responsabilizaba de difundirlos.