Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso Noé Ramírez deja una lección

Se requiere más solidez en acusaciones: Peña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 7

La puesta en libertad del ex fiscal contra la delincuencia organizada Noé Ramírez Mandujano ‘‘es un caso que deja una lección muy clara’’ sobre la solidez y fundamentos requeridos para presentar una acusación, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

‘‘Lo que debemos hacer es profesionalizar, capacitar, preparar a las fiscalías, a (los agentes del) Ministerios Público, a la propia policía investigadora, al trabajo pericial y de investigación científica para que dé soporte debido y suficiente para respaldar cualquier acusación’’, indicó el titular del Ejecutivo a su regreso de Monterrey, donde encabezó el foro sobre seguridad para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Insistió en la obligación de cumplir el debido proceso en todos los casos y que la fiscalía dé ‘‘mayor soporte, suficiente’’ a sus querellas contra algún ciudadano. ‘‘Este es el signo de los tiempos de cualquier sociedad que quiere observar el respeto a los derechos humanos’’, apuntó.

Aunque aclaró que el tema del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (la antigua Siedo) corresponde al Poder Judicial, la exigencia del cumplimiento de la ley es no sólo para la ciudadanía, ‘‘sino también para que las instancias, la autoridad y las áreas de procuración de justicia que se encargan de fincar o acusar de la comisión de delito actúen con gran profesionalismo’’.

Para Peña Nieto, será muy útil el nuevo sistema de justicia penal oral y acusatoria, porque ‘‘obliga aún más a que cuando ya se ventila un juicio ante juez, de manera publica y abierta y de forma oral, tiene que haber un soporte y sustento a una acusación de parte de la fiscalía’’.

En la misma entrevista, el Presidente comentó que antes de abordar el avión en Monterrey para regresar a la ciudad de México realizó un sobrevuelo en helicóptero con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, de las obras en proceso. ‘‘Hubo el compromiso de tener una mayor colaboración y sobre todo de respaldo’’ a la línea 3 del Metro regiomontano y a las tareas para garantizar el abasto de agua a la zona metropolitana.