Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el pasado esa figura se utilizó de manera abusiva: Beltrones

Mañana se votará en San Lázaro dictamen para acotar el arraigo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 7

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró ayer en sesión permanente, con objeto de votar este jueves el dictamen que reforma la Constitución para acotar la aplicación del arraigo contra presuntos responsables de delincuencia organizada.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la reforma tiene como objeto modificar los términos ‘‘que, de manera abusiva, el gobierno utilizó en el pasado para arraigar por 80 días a muchos que posteriormente resultó que eran inocentes’’.

Con esta figura, dijo el sonorense, el Ministerio Público ha sido laxo en sus investigaciones porque tiene como respaldo la detención de personas. ‘‘Tenemos una fórmula para reducir esos términos de tal suerte que, junto con la reforma a la Ley del Seguro Social y la nueva ley minera, podamos aprobarla antes del 30 de abril’’, declaró.

La propuesta del PRI busca definir que el arraigo se reduzca a 20 días, con la posibilidad de duplicar dicho plazo, pero ha sido rechazada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que mantener esa figura seguirá permitiendo la violación de derechos humanos y no garantiza el debido proceso.

Previamente, la comisión aprobó un dictamen que reforma el artículo 116 constitucional para que los partidos ya no tengan el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, lo cual abre la puerta a las candidaturas independientes en las entidades.

Asimismo, votó otro dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución, con objeto de facultar a la Cámara de Diputados a legislar en materia de víctimas. Finalmente, aprobó otro dictamen que modifica el artículo 37 para que los permisos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, conocidos como corcholatazos, ya no tengan que pasar por la aprobación del pleno.