Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También sugirió que Zúñiga Martínez sea comisionado en la CRE

Peña Nieto propuso a Jorge Borja como consejero profesional de la petrolera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 37

El presidente de la República, Enrique Pena Nieto, envió a la Cámara de Senadores la propuesta de Jorge Borja Navarrete para su consideración y, en su caso ratificación, como consejero profesional de Pemex, previsiblemente en sustitución de Rogelio Gasca Neri, quien el mes pasado concluyó su periodo de seis años como consejero profesional en la petrolera mexicana. El mandatario también sometió a consideración del Senado el nombramiento de Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por cinco años.

La Secretaría de Energía informó ayer sobre ambas propuestas y mencionó que una vez que el Senado dé por recibidas las sugerencias del Ejecutivo, se llevarán a cabo los trámites correspondientes para iniciar el proceso tendiente a su ratificación.

Borja Navarrete ya había ocupado el cargo de director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos en la paraestatal entre enero de 2007 y el mismo mes de 2011, pero además formó parte del poderoso grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor empresa constructora del país, con concesiones carreteras y portuarias.

De septiembre de 2003 a junio de 2007 fue director general y miembro del comité de ICA Fluor, así como miembro del comité ejecutivo de ICA.

Desde 1986 y hasta 1997 formó parte del consejo de administración de esa empresa, donde también fue vicepresidente ejecutivo. Es hermano de Gilberto Borja Navarrete, quien encabezó el consejo de administración de ICA, pero Jorge Borja es ingeniero civil por la UNAM y maestro en administración por la Universidad de California. De 2007 a enero de 2013 fue miembro de la junta de gobierno de la UNAM.

También el presidente Enrique Peña Nieto sometió a consideración del Senado el nombramiento de Guillermo Zúñiga Martínez como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por cinco años.

Zúñiga Martínez es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cursó las maestrías de leyes en la Universidad de Chicago y en regulación económica en la London School of Economics and Political Science. De 2012 a la fecha ha sido rector general adjunto de análisis regulatorio en la Comisión Federal de Competencia (CFC).

De 2009 a 2011 fue director legal de operación petrolera en la Secretaría de Energía; de 2004 a 2008 se desempeñó como asesor legal en la oficina de nuevos modelos de negocios de Pemex Exploración y Producción; de 2003 a 2004 fungió como subdirector de sectores regulados de la CFC y de 2000 a 2002 fue abogado de la gerencia legal de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad.