Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera insuficiente una reforma fiscal para dar mayor valor agregado a la producción

Es arcaico el plan de pensiones en Pemex y se hablará con el sindicato, dice Lozoya

Insistió en la importancia de que se permita la abierta participación de la IP en los proyectos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 37

Luego de asegurar que una reforma fiscal no es suficiente para que Petróleos Mexicanos (Pemex) genere mayor valor, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, reveló que se han comenzado pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros para revisar el esquema de pensiones, al cual calificó de arcaico.

Un tema de la mayor importancia es la reforma a nuestro sistema de pensiones; tenemos uno de los sistemas de pensiones más arcaicos que existen en el mundo; en Petróleos Mexicanos los empleados se pueden retirar, se pueden pensionar a los 55 años con una pensión al cien por ciento, afirmó el funcionario.

Al participar en el foro México: oportunidades y crecimiento, realizado en la sede de la cancillería, Lozoya Austin insistió en que este sistema de pensiones debe ser reformado, porque ya no está acorde con los tiempos actuales debido a que fue creado cuando las expectativas de vida eran otras. Además, reformarlo beneficiaría no sólo a Pemex, sino al país, sostuvo.

En su ponencia, titulada Modernizando a Pemex, Lozoya expuso la situación económica y de producción que enfrenta la paraestatal y sus perspectivas para los próximos años.

Señaló que ni siquiera una reforma fiscal podría dar mayor viabilidad financiera a la empresa para que pudiera enfrentar con éxito el enorme reto que representa extraer petróleo de aguas profundas, y darle mayor valor al petróleo crudo que extrae.

Por ello, insistió en la importancia de que se permita la abierta participación de la iniciativa privada, a fin de que los proyectos que Pemex deje en la mesa puedan ser explotados para beneficio de la producción y del país.

Explicó que como todas las empresas que tienen una capacidad limitada de generación, Pemex ha dejado de hacer muchos negocios.

Ante funcionarios públicos, líderes del sector privado, ejecutivos de empresas, economistas y analistas que asistieron y participaron en el encuentro organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, el director de Pemex explicó que la reforma energética que se presentará al Congreso en el segundo semestre del año propondrá que el sector privado participe en algunas tareas que hasta ahora no tiene permitidas.

Sin embargo, Lozoya reiteró que esta iniciativa no busca ni permitirá la privatización de Pemex, y que esta actividad seguirá bajo la rectoría del Estado.

Por otra parte, pidió acabar con el mito de que la tarea principal de la paraestatal es producir más barriles de petróleo, cuando lo que debe buscarse en generar mayor valor agregado a la producción.

Aquí Lozoya puso el ejemplo de que hay barriles de crudo cuyo costo de extracción es hasta de 80 dólares, mientras otros cuestan entre cuatro y diez. Es decir, insistió, el objetivo es mejorar las ganancias.

Respecto a la situación financiera de la empresa, instó a cambiar la situación actual, donde de cada cien dólares que genera en ventas se le retiran 70.