Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adquiriría participación mayoritaria en Dish, según Bloomberg

Presionará a Televisa entrada de América Móvil a tv de paga
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 35

América Móvil prepara un intenso plan para entrar al negocio de la televisión de paga en México, lo que pondría bajo presión los márgenes de ganancia de Grupo Televisa, afirmó la agencia Bloomberg en una nota difundida por la consultoría Signals Telecom.

Destacó que una vez que se aprueben las reformas a telecomunicaciones y radiodifusión la principal empresa de Carlos Slim podría adquirir una participación mayoritaria en Dish que ahora opera Multivisión, mientras que Teléfonos de México (Telmex) podría empezar a ofrecer el servicio mediante su red de fibra óptica.

Afirmó que América Móvil tiene ventajas que la harían un participante importante en el mercado de la televisión de paga, como la exclusividad de transmisiones como los Juegos Olímpicos de 2016 para América Latina sin incluir Brasil, y los Juegos Olímpicos de Invierno del año entrante; además de tener el 30 por ciento de participación en equipos mexicanos de futbol, y haber adquirido en 2011 DLA, que es un distribuidor de películas y programas de televisión en línea y sistemas de cable, a lo que dedicó aproximadamente 50 millones de dólares.

La agencia retomó un comentario con inversionistas del director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, de que las propuestas de la reforma al sector telecomunicaciones para dar a los consumidores más opciones en televisión restringida beneficiaría a la empresa, que al igual que Telmex tiene prohibido en México entrara al negocios de la televisión.

Basada en ese comentario, señaló que si bien Telcel, que es la marca bajo que la que opera América Móvil en México, es el objetivo a regular con la reforma para crear más competencia, las empresas de Carlos Slim podrían aprovechar las medidas que decidan los legisladores mexicanos para por fin ofrecer televisión, ya que cuentan con la infraestructura necesaria.

Las reformas en telecomunicaciones ofrecerían una oportunidad a América Móvil para prestar servicios de televisión de paga. La compañía contaría con una opción para adquirir una participación mayoritaria en Dish México, el segundo prestador de televisión directo al hogar (DTH) detrás de Sky, de Televisa. Telmex también podría empezar a ofrecer televisión de paga por medio de las conexiones de Internet de fibra óptica que tiene.

Hasta ahora Dish y Telmex tiene un contrato de facturación y cobranza, siempre han negado que haya alguna sociedad en el negocio televisivo. Previó que una alianza de ese tipo o la simple entrada de América Móvil al negocio afectaría las ventas de Televisa, ya que además de Sky esa empresa concentra alas tres principales cableras del país que son Cablevisión, Cablemás y TVI.

Destacó que América Móvil “también podría beneficiarse de una disposición en el proyecto de ley de telecomunicaciones que obliga a las emisoras a ofrecer sus señales a los proveedores de cable y satélite de forma gratuita (must carry-must offer). Eso le permitiría a América Móvil incluir algunos de los programas más populares de México, como telenovelas y partidos de futbol.