Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Ecuador pide ignorar al FMI y BM que sólo cuidan intereses del capital

Propone Correa a Europa el modelo latinoamericano para superar la crisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 34

Berlín, 16 de abril.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó este martes su gira europea con una jornada de fuerte contenido económico en Berlín, donde expuso la experiencia latinoamericana como modelo para superar la crisis del euro y defendió su rechazo a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Los latinoamericanos somos expertos en crisis, no sólo porque las hemos estudiado, sino porque las hemos vivido, dijo el mandatario y economista en una conferencia magistral en la Universidad Técnica de Berlín. Nos preocupa mucho ver que en Europa sucede lo mismo y cometen los mismos errores.

Frecuentemente interrumpido por aplausos de los más de mil 500 asistentes, en su mayoría estudiantes alemanes y latinoamericanos, Correa arremetió contra el papel de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). No son parte de la solución, son parte del problema, acusó.

“Si ustedes me pidieran algún consejo para superar la crisis, les diría que no le hagan ningún caso a esa burocracia internacional, que lo que busca no es superar la crisis, sino cuidar los intereses del capital financiero internacional.

En América Latina inyectaban miles de millones de dólares, pero con tal programa de ajuste nada quedaba en el país, nada para los ciudadanos. El dinero sólo servía para liberar recursos para garantizar la deuda con la banca privada comercial. Hoy está pasando lo mismo en la Unión Europea.

Correa lamentó las tristes coincidencias y el hecho de que mientras la crisis sigue con toda la fuerza, se repitan fórmulas que han fracasado en todas partes.

Como ejemplo de la gravedad de la situación, el mandatario se centró en el drama de los desahucios en España, que también afecta a decenas de miles de inmigrantes ecuatorianos en el país. Es increíble que la política no haga nada para proteger la vida de los ciudadanos, pero que sí salve a unos pocos banqueros.

El presidente ecuatoriano inició hoy una intensa visita de tres días a Alemania, que incluyó este martes una recepción por parte del presidente federal Joachim Gauck y mañana lo llevará a reunirse con la canciller Angela Merkel.

En el primer punto de su intenso programa pronunció el discurso inaugural de la Conferencia de la Economía Alemana para Latinoamérica (LAK), en el que defendió su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la UE y defendió en cambio un acuerdo de mutuo beneficio.

Foto
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa (izquierda), y de Alemania, Joachim Gauck, este martes en BerlínFoto Ap

Queremos firmar un acuerdo de cooperación y comercio con la UE, pero no un TLC. No podemos perder la política comercial, aseguró ante empresarios alemanes. Ecuador tiene que ser muy cuidadoso porque no tiene una moneda nacional. No podemos devaluar nuestra moneda porque tenemos el dólar, insistió.

En este punto, Correa recordó que el padre del proteccionismo moderno fue Alemania. Ecuador está haciendo en muchos aspectos lo mismo que hizo Alemania en el pasado para desarrollarse, recordó.

Ante la atenta mirada del ministro de Cooperación al Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, el presidente de Ecuador promovió un crecimiento bueno que genere empleo dentro de un país de izquierdas moderno, con un rol importante del Estado, pero también con un papel importante de la inversión privada.

El mandatario aprovechó para desgranar los logros de su país, incluyendo una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina y uno de los desempleos más bajos. Es un buen momento para invertir en Ecuador. Es un país que está despegando, aseguró intentando convencer a los empresarios alemanes para que acudan a su patria.

El aspecto más político de la jornada llegó con las preguntas del auditorio, una de ellas referida al triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.

No tenemos por qué dudar de la victoria de Maduro, comentó Correa. Todas las encuestas le daban incluso una ventaja más amplia. Nos sorprendió a todos el pequeño margen, añadió. Tiene que tomar posesión del cargo y seguir gobernando. No vemos dónde está el problema. ¿En que los perdedores no quieran aceptar su derrota?

Ante otra pregunta sobre las críticas a la situación de la libertad de prensa en Ecuador, Correa instó: Vayan y vean cuántos periodistas hay en las cárceles de Ecuador. No entiendo por qué robarle el celular a una persona significa cárcel y robarle el honor no.

Alemania encarceló a periodistas y cerró una radio por hacer propaganda nazi. ¿Cómo vamos a criticar eso? Lo que sí me molesta es que acá es civilización y allí es barbarie, dijo en el acto que se extendió por más de tres horas.