Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa titular de la SSP que en un año se manifestaron cerca de 6 millones de personas

Contra autoridades federales, la mayoría de las protestas en la ciudad de México

Bajan 13.4% 12 delitos de alto impacto; desarticuladas, 673 bandas y mil 516 células delictivas

Foto
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, el martes al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 50

Durante el periodo del primero de marzo de 2012 al 28 de febrero de este año, cerca de 6 millones de personas tomaron las calles de la ciudad de México motivados por algún tipo de protesta social, principalmente contra las autoridades federales, según se desprende del informe que dio este martes el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En una comparecencia que fue tersa y en la que la oposición reconoció avances en el combate a los delitos, el funcionario señaló que en el último año en la ciudad se realizaron más de 8 mil 251 movilizaciones sociales, con cerca de 5 millones 468 mil 307 participantes.

De todas estas movilizaciones, 61.3 por ciento se originaron por demandas dirigidas al gobierno federal, mientras que 38.7 por ciento fueron demandas de competencia local, destacó.

En 98 por ciento de estas movilizaciones no se utilizó la fuerza pública y simplemente la policía orientó, vigiló y adecuó las condiciones de tránsito y vialidad para reducir afectaciones. Sólo en 2 por ciento hubo necesidad de replegar a inconformes.

Resultado del modelo de operación policial por cuadrantes, 12 delitos de alto impacto disminuyeron en 13.4 por ciento respecto del periodo anterior, y se desarticularon 673 bandas y mil 516 células delictivas en el periodo que se informa.

En el tema de narcomenudeo se detuvo a 5 mil 906 personas en sus modalidades de posesión, distribución o compra-venta de narcóticos, lo que equivale a 4 mil 532 remisiones ante el Ministerio Publico del orden común y al Ministerio Público Federal.

A nombre del grupo del PRD, el diputado Arturo Santana resaltó que la política social del GDF es un complemento fundamental para prevenir situaciones como en otras entidades del país en las que, a falta de respuesta del estado, han surgido las llamadas policías comunitarias.

El diputado Rubén Erik Jiménez, del PRI, reclamó que hay cámaras de vigilancia y botones de pánico que no funcionan y advirtió sobre el incremento en delitos como lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, mientras la diputada del PT Miriam Saldaña planteó la profesionalización de la corporación para evitar situaciones como la del primero de diciembre.

En el mismo sentido se manifestó el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño, quien señaló que el operativo de esa fecha fue fallido porque no logró encapsular a los verdaderos delincuentes; proteger los bienes de las empresas y personas afectadas y tanto la policía como la Procuraduría actuaron por consigna y se remitió a acusados inocentes ante jueces.

Santiago Taboada, del PAN, dijo que a pesar del trabajo realizado por la SSP, la percepción ciudadana es de inseguridad, temor y desconfianza e indicó que dicha percepción se deriva de la falta de impartición de justicia.

En 2013 el DF ha experimentado un crecimiento de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, indicó.

Otro pendiente son los protocolos para marchas y manifestaciones, pues en 2013 pueden alcanzar una cifra récord; sin embargo, lo preocupante no es el número, sino que estas protestas son cada vez más violentas.

Gaviño Ambriz agregó que aumentaron 10.7 por ciento las lesiones dolosas por disparo de armas de fuego y el secuestro se incrementó 17.5 por ciento.