Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementa la actividad del Popo; reportan caída de cenizas en Puebla
Foto
El volcán Popocatépetl exhaló una gran fumarola de ceniza y vapor de agua que se desplazó al norponiente de la ciudad de Puebla. Autoridades dijeron que el semáforo volcánico continúa en amarillo fase 2 con restricción al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetrosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 32

Esta mañana se incrementó la actividad del volcán Popocatépetl. Pobladores de los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo, Coronango y Cholula, estado de Puebla, reportaron la caída de ceniza, informó Protección Civil en el estado.

La dependencia informó que el sistema de monitoreo volcánico, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, reportó una exhalación de ceniza, vapor de agua y gas.

Esta actividad originó una fumarola de gran tamaño y si los vientos continúan hay probabilidades de caída de residuos volcánicos en los municipios de Cholula, Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y posiblemente en la ciudad de Puebla. Agregó que el nivel de alerta volcánica se mantiene en preventivo amarillo fase 2.

Recordó a la población que de persistir la lluvia de ceniza, se debe recoger y colocarla en bolsas de plástico, no mojarla, pues puede tapar depósitos de agua.

El reporte más reciente que emitió Protección Civil indica que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registra la señal de tremor de amplitud variable, que se inició a primeras horas de la mañana de este sábado. La actividad sísmica ha estado acompañada por la emisión de una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza, que se ha dirigido al noreste de la entidad.

Debido a la intensidad de los vientos, la columna de ceniza y vapor alcanzó una altura máxima de 400 metros, dispersándose en dirección noreste sobre las laderas del volcán.