Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan bosques en 5 poblados: labriegos

Devastan ejidos constructoras de la vía Durango-Mazatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 32

Durango, Dgo., 13 de abril.

Las empresas Omega y Aldesa, encargadas de construir la autopista Durango-Mazatlán, han dejado a su paso destrucción ambiental e incluso trabajan sin permiso en un área protegida donde habitan guacamayas en peligro de extinción, aseguraron ejidatarios de Pueblo Nuevo, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo, Comunidad de Chavarría y San Antonio.

José Luis Coria Quiñones, ejidatario y titular del comisariado de Pueblo Nuevo, designado vocero de los inconformes, consideró que su ejido es el más afectado por las constructoras, que han destruido parte del bosque sin miramiento, al introducir maquinaria e instalar campamentos.

Nos incomunicaron con la autopista y devastaron el bosque a su antojo; dejaron miles de metros cúbicos de madera derrumbada que nadie puede sacar, porque nos destruyeron los caminos, sostuvo. Indicó que también en el ejido Pueblo Nuevo, las empresas destruyeron manantiales y ojos de agua al meter maquinaria pesada”.

Añadió que las constructoras también provocaron daños ambientales a la altura del puente Baluarte, el más alto de tipo atirantado en América Latina.

El ejidatario mostró el oficio SGPA/PGGDS/712/0493/09 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el cual la dependencia dio a conocer a las empresas constructoras que entre los kilómetros 155 y 156 de la vía, llegando al puente Baluarte, sólo tenían permiso para trabajar de noviembre a febrero.

Los demás meses no podían hacerlo, porque es la temporada de reproducción de una especie de guacamaya en peligro de extinción, pero las empresas siguen trabajando en una zona restringida por fauna protegida, agregó.

El comisario ejidal de Pueblo Nuevo dijo desconocer por qué las autoridades federales han permitido la destrucción ambiental en la zona, e incluso la Profepa no hace recorridos en la zona. Me atrevo a decir que no ha ido, porque si lo hubiera hecho se daría cuenta del daño ecológico, afirmó.