Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por presión de locatarios liberan a 5 detenidos

Deviene disturbios decomiso de discos piratas en Comitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 31

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de abril.

Elementos de la Armada y del Ejército Mexicanos, así como de las policías estatal y municipal de Comitán aplicaron un operativo para decomisar discos piratas y pólvora, en un mercado público de la ciudad de Comitán, lo que derivó en disturbios que dejaron varios golpeados y la quema de un módulo exprés de la Secretaría de Hacienda del estado.

Según fuentes gubernamentales, los problemas comenzaron alrededor de las 9 horas de este sábado, cuando un grupo de uniformados llegó al mercado 28 de Agosto y detuvo a Luis Vázquez, de 18 años; Gregorio Aguilar Pérez, de 22; Abenamar Gómez Hernández, de 19; Edy Guízar Gómez, de 20, y Mauro Sontay López, de 27 años, y decomisó cientos de discos piratas.

Agregaron que las cinco personas y el material asegurado fueron llevados a las instalaciones de la policía municipal para consignarlos ante un agente del Ministerio Público Federal, pero poco después decenas de integrantes del Frente Democrática Regional de Obreros y Campesinos y del Frente de Comerciantes Emiliano Zapata arribaron armados con piedras, palos y varillas para exigir a los policías la devolución de la mercancía y liberar a los detenidos.

Las fuentes indicaron que la presencia de los activistas provocó un enfrentamiento con los uniformados que resguardaban la entrada del edificio, ubicado en la calle 13 Sur Poniente, contra quienes lanzaron piedras, palos y bombas molotov.

Según los informantes, ante las presiones, la policía liberó a los cinco detenidos, lo que sus compañeros aprovecharon para agredir a los uniformados e incendiar el módulo de Hacienda.

Añadieron que a las 14 horas, el secretario municipal, Francisco Escobar, comenzó un diálogo con los inconformes, debido a que éstos tomaron las instalaciones de la policía de Comitán y hasta el cierre de esta edición continuaban ocupadas y las pláticas empantanadas.