Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce intereses internos que impiden la solución de conflictos

Renuncia Jesús Martínez como secretario de Gobierno de Oaxaca

En su cuenta de Twitter, Gabino Cué propone a Alfonso Gómez como sustituto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 31

Oaxaca, Oax., 13 de abril.

Jesús Martínez Álvarez, secretario general de Gobierno de Oaxaca, presentó su renuncia a dicho cargo con carácter de irrevocable, la tarde de este sábado. La decisión la dio a conocer en su cuenta de Twitter @JMAsegego, en una carta dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El mandatario informó en su cuenta de Twitter @GabinoCue, que propuso al priísta Alfonso Gómez Sandoval como sustituto, iniciativa que el Congreso estatal deberá ratificar.

En su misiva, Martínez Álvarez dice que debido a una serie de intereses internos que evitan la solución de conflictos, tomó la decisión de dejar la Secretaría General de Gobierno, aunque no especificó cuáles son los conflictos.

Martínez Álvarez, identificado con el grupo Oaxaca integrado por empresarios y que encabeza el ex senador Ericel Gómez Nucamendi, asumió el cargo en agosto de 2011 tras el cese de Irma Piñeyro Arias. En la carta expone: una y otra vez he podido constatar que asuntos que ya debieron haberse resuelto y otros que están en proceso de solución son reactivados por intereses internos (...) supongo que con la intención de perjudicarme a mí.

A lo largo de la semana fueron filtrados una serie de audios de conversaciones telefónicas del representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo, con el diputado federal perredista Hugo Jarquín, donde este último criticó el desempeño del encargado de la política interna del estado, preguntando: “¿Vas a ser secretario general así como Chucho (Jesús Martínez), sin poder?”.

La misma red social en la que el funcionario anuncia su renuncia fue utilizada durante toda su estadía en la Secretaría General de Gobierno para criticar a varios integrantes del gabinete oaxaqueño, principalmente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a quien en varias ocasiones responsabilizó de diversos enfrentamientos.